contacto@punto.mx
Enfermeros

MAZATLÁN. – A los hospitales les está faltando personal y en el Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal” no es la excepción, reportando al menos un déficit de aproximadamente 70 personas en el área de enfermería, así lo reportó su director Carlos Leonel Verdugo Hernández.  

Mencionó que este déficit se viene arrastrando desde la pandemia, por personal que decidió jubilarse y por otras causas que fueron dejando sin personal de enfermería al hospital, siendo el más grande de su tipo en el sur de Sinaloa.  

Pásale a leer: Esta será la nueva estrategia para hacerle frente a la recolección de basura

“Tenemos déficit de enfermeras, se me fueron 70 enfermeras del hospital, no se han podido subsanar por completo, ni por contrato ni con bases, también tenemos algunas especialidades que se jubilaron y no hemos cubierto como tal”, declaró.  

Entre las especialidades que no se han podido cubrir son neurología; recientemente se cubrió nutrición y cirugía pediátrica, informó Verdugo Hernández, esperando que para el 2023 sí se pueda lograr cubrir al menos la mayoría de las vacantes.  

“El hospital siempre ha traído un déficit de personal y seguimos con secuelas de la pandemia que muchos se jubilaron, muchos se fueron, pero se están haciendo gestiones, esperemos que el próximo año ya se vayan contratando, se han ido contratando, pero lo que también quieren las personas es una seguridad laboral porque se han ido contratando compañeras enfermeras, pero por contrato”, dijo.  

Urge la movilidad de la unidad de hemodiálisis 

Una de las áreas que más utilizan en el Hospital General de Mazatlán y que aún sigue en las viejas instalaciones es la de hemodiálisis, que desde que se inauguraron las nuevas instalaciones, a inicios del 2020, no se ha podido reubicar, haciendo que los pacientes se trasladen hacia la antigua zona y viajen hasta la nueva para la lectura de sus estudios.  

“No se ha hecho el cambio, estamos en gestiones porque muchas de estas no dependen de nosotros ni del estado, se tiene que ejercer un presupuesto el cual no está en nuestras manos y tenemos que buscar un área, adecuarla y acondicionarla que de las especificaciones como lo marca la norma para que se pueda instalar la hemodiálisis, es un proyecto que se ha traído, pero no se ha podido cristalizar”, comentó.  

El director de esta institución está a la espera de que gobierno federal solicite el presupuesto de las necesidades de salud en enero y febrero del 2023 y ahí meterán el cambio de la unidad, pues además de eso, es la construcción o búsqueda de una zona especial para ello.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play