contacto@punto.mx
Primer hotel de mazatlán

MAZATLÁN.- Hotel Belmar y Hotel Playa Mazatlán son considerados los hoteles más antiguos del puerto, pero ¿Sabías que existe otro hotel mucho más antiguo que estos dos? 

El primer hotel en el puerto fue construido en 1850 y fue nombrado “La Fonda de Cantón”, en su interior tenía un restaurante que se especializaba en platos de mar y este restaurante se llamaba “Cantón de la Fonda”.  

Pásale a leer: De ‘Presidio de Mazatlán’ a Villa Unión: Esta es la historia

Es importante destacar que el origen del turismo en Mazatlán se remonta a las primeras incursiones de piratas como Francis Drake, en el siglo XIX (1587), lo que dio pie al origen a la hospedería, incluso antes de la fundación del pueblo. 

De acuerdo a información del historiador Arturo Santa María, el hotel era propiedad del inmigrante chino, Luen-Sing y lo atendía con apoyo de su asistente Chinn – Ling. Era conocido como el Hotel Luen-Sing y tenía decorados orientales en su interior, incluso un gong que retumbaba tres veces al día (el gong es un instrumento originario de Asia oriental, donde se usa para llamar y para transmitir señales). Este se ubicaba en la zona que hoy conocemos como Olas Altas  

Ya para mediados del siglo XIX Mazatlán era uno de los puertos comerciales más importantes en el país, lo que permitió que se construyeran los primeros hoteles para que sus visitantes tuvieran un lugar para descansar.

Para 1870 había tres hoteles de Mazatlán y tres restaurantes, y de ahí en adelante hubo más apertura a finales del siglo XIX.  

Santamaría, en su libro La Historia del Turismo en Mazatlán, narra que uno de los detonantes importantes que apoyó el auge turístico mazatleco se dio a finales del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril South Pacific, el cual permitió enlazar a Mazatlán con el noroeste de México y la frontera estadounidense. 

Una de las cosas que diferenció al puerto de Mazatlán de otros lugares era que los viajeros y marineros contaban con distracciones, como el escuchar la música de banda, o disfrutar de puestas en escena en el antiguo Teatro Rubio y actual Teatro Ángela Peralta. 

Se dice que, en plena fiebre del oro, el estadounidense Bayard Taylor llegó al puerto y prefirió este hotel-fonda en vez del otro mesón.

Ahora que ya conoces esto, ¿te hospedarías en este hotel?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play