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Rubén Rocha Moya
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MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya hace un llamado para esperar declaraciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre el caso del secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, a quien se le denunció de manera penal por presunto daño al patrimonio mazatleco.  

Mencionó que es la fiscal quien debe decir que efectivamente se tiene que hacer justicia, por lo pronto, tiene la presunción de inocencia.  

“Quiero que lo diga la autoridad, cuando la autoridad diga que ya quiere investigar porque tiene elementos suficientes para esto y aquello y no se resuelve ahí, la calificación de corrupto se resuelve cuando el juez dicta sentencia, en ese momento se sabe, mientras tanto hay presunción de inocencia, yo lo que hago es buscar que el gobierno del estado funcione tanto como los municipios”, dijo. 

Pero, Rocha Moya aclaró que, ninguno de sus funcionarios, que cometa delito, tendrá mesa de negociación, pues caería en la incongruencia que pregona en la Cuarta Transformación, de estar en contra del fuero.  

“Me vería muy mal yo, obrando en sentido contrario, pero eso ahí, hay que esperar a que lo solicite la parte de procuración de justicia que es la que lo pide, en ese momento les encargo que me critiquen o reconozcan que se haga en congruencia lo que debemos hacer, vamos a darle seguimiento a eso”, dijo.  

Un poco del contexto 

Todo inició cuando el pasado 2 de marzo del 2022 el Ayuntamiento de Mazatlán anunció un contrato con la empresa Azteca Lighting por 400 millones 854 mil 204.50 pesos, para la compra de 2 mil 139 luminarias LED, luminarias que servirían para “blanquear la ciudad”, proyecto que traía el ex alcalde.  

El 9 de mayo, los regidores del Partido Sinaloense, América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Reynaldo González Meza y el panista Martín Pérez Torres, interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por posibles irregularidades en la compra de dichas lámparas.  

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Ese mismo mes, el Comité de Adquisiciones compareció ante el cuerpo de Regidores para explicar las razones del gasto; para el 12 de septiembre, el actual secretario de Turismo Benítez Torres informó que canceló el contrato con Azteca Lighting por incumplimiento del mismo por parte de la empresa de iluminación.  

Para el 13 de octubre, Alonso Puerto, dueño de Azteca Lighting, ofreció una rueda de prensa donde informó a medios de comunicación que el Tribunal de Justicia Administrativa falló a su favor con la suspensión de nulidad del contrato de rescisión que entregó el Ayuntamiento de Mazatlán para no comprar las luminarias, con un costo total de poco más de 400 millones de pesos. Esto significó que el ayuntamiento no podría cancelar el contrato inicial.  

El 19 de octubre, la ASE informó que presentaría cargos penales ante la Fiscalía General del Estado contra el ex alcalde de Mazatlán; el 20 de octubre, la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que recibieron la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra por desempeño irregular de la función pública. 

A inicios de octubre, el gobernador invitó a Benítez Torres a su gabinete como secretario de Turismo.

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