contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Sí se pudo! Cuatro restaurantes y siete hoteles recibieron el distintivo de sustentabilidad derivado del programa ‘Buenas prácticas de sustentabilidad en la administración y operación de hoteles y restaurantes de Mazatlán’. 

Un programa que promueve las buenas prácticas en operación hotelera y restaurantera en el ahorro de energía, de gas y agua. 

Este modelo se inició en Riviera Maya, y Codesin tomó el programa para aplicarlo en la zona sur del estado y así formular acuerdos para posicionar a Mazatlán como un destino sustentable en México. 

En 2015 se otorgaron 13 reconocimientos y en 2018 fueron 11 hoteles, los cuales recibieron el distintivo de sustentabilidad. 

Quienes tienen dicho distintivo operan bajo el Sistema de Administración Ambiental, que les permite ahorros de energía eléctrica, agua y gas LP; además de mejorar la separación de residuos sólidos y el reciclaje, así como el cumplimiento de diversos estándares y normas ambientales. 

¿Quiénes fueron reconocidos?  

Restaurantes  

⁃ Panama Zona Dorada  

⁃ Restaurante Presidio  

⁃ Restaurante La Puntilla  

⁃ Casa Club El Cid  

Hoteles  

⁃ El Cid  

⁃ Marina El Cid  

⁃ Hotel Boutique María Fernanda de Teacapán Escuinapa  

⁃ Royal Villas  

⁃ Don Pelayo  

⁃ Holiday Inn Resort 

También puedes leer: ¿Qué ha pasado con el Museo de Cera en Mazatlán? Esto dice el alcalde – Punto MX

Los ahorros  

Fernando del Valle, consultor del programa, indicó que los hoteles del primer y segundo grupo que participaron han obtenido ahorros muy notorios que dan cuenta de la importancia de que más empresas se sumen a participar.  

Respecto al servicio de agua potable, el grupo 1 ahorró un 13 por ciento, mientras que el grupo 2 ahorró un 29 por ciento.   

En gas, el grupo 1 redujo el consumo un 14 por ciento, mientras que el grupo 2 ahorró un 10 por ciento. Esto en dinero se ve reflejado en ahorros de 7 millones 300 mil pesos y 2 millones 800 mil pesos, respectivamente. 

La entrega de estos distintivos se realizó durante la III Reunión Asamblea Ordinaria del Consejo Regional Zona Sur, fue encabezada por Alfredo Ruelas, presidente del Codesin; Fernando del Valle, consultor del programa, y Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Turismo y Pesca de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play