contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Eres de los que sueñan con hacerse un “arreglito” o cirugía estética? Toma nota y ponte muy trucha porque en Mazatlán los focos se han prendido, ya que la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, puso sus ojos en spas, clínicas y hospitales que ofrecen servicios y cirugías estéticas.  

Randy Ross Álvarez, titular de la dependencia en el estado, indicó que de las 12 suspensiones que se han realizado en el último corte del presente año, el grueso de estas se concentra en Mazatlán, entre 7 y 10, con irregularidades en su infraestructura. 

Comentó que esto pone en riesgo la salud del paciente que es intervenido quirúrgicamente, ya que se han encontrado cosas inimaginables en los quirófanos, desde teléfonos celulares, mini Split que no tienen filtro o hasta cilindros de gas. 

“Uno sin tener el perfil médico, se da cuenta que el quirófano no cuenta con las condiciones necesarias. Vemos los tanques de oxígeno dentro de algunos quirófanos, vemos corrosión en las camas, donde colocan a las personas para hacer las intervenciones, detectamos teléfonos dentro de un quirófano”, expresó Ross Álvarez. 

Explicó que dentro de un quirófano se han detectado muchas deficiencias: “Se debe tener el criterio de que, si miran esas condiciones, es que no cuenta con la reglamentación, aunque no se la sepan, pero deben tener claro que un teléfono no debe de estar, los tanques de gas tampoco, es sentido común”.  

El dirigente de Coepris en Sinaloa estuvo acompañado de su equipo de trabajo, donde dio conocer que debido a estas observaciones recorrerán en un operativo las clínicas en toda la ciudad, y otros establecimientos. 

¿Qué debes tomar en cuenta para realizarte una cirugía estética?

En el operativo se tienen contemplados 15 puntos en forma aleatoria, donde ya se revisaron seis, el resultado dejó tres suspensiones recientemente, por quirófanos en mal estado, así como temas legales, de permisos y licencias.  

Expresó que el tema es delicado, ya que en Sinaloa van dos muertes por procedimiento estéticos mal efectuados, un deceso en el mes de octubre y otro más a inicios de año, por lo que pidió denunciar cualquier irregularidad detectada o buscar asesorías a los números 6677-58-70-00, extensión 40298.  

El funcionario estatal, advirtió que un médico general no puede llevar a cabo una cirugía estética, salvo un cirujano certificado para ello; es importante consultar el padrón nacional, si el especialista está enlistado. 

Agregó que probablemente a finales de la próxima semana se den a conocer resultados de esta nueva verificación de clínicas; actualmente, se lleva entre 80 y 100 revisadas en todo el estado de las más de 200 existentes.  

Para saber  

Los procedimientos más solicitados son la lipoescultura, mesoterapia e implantes, que normalmente se adquieren en paquete de cundinas, por ser más económicos, en modalidad de abonos, donde se verifica el perfil del médico antes o las condiciones del sitio donde serán atendidos.  

Dato 

En las intervenciones que lleva a cabo, la Coepriss suele aplicar las multas correspondientes, con sanciones desde los 100 mil al millón de pesos por establecimiento.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play