contacto@punto.mx
La chuya mujeres trans

MAZATLÁN.- En Mazatlán está cada vez más fuerte el activismo por los derechos de la comunidad LGBTTTI+, y ahora la expresión llegó a través de un mural de «La chuya» para visibilizar a las mujeres trans.

Pásale a leer: Hazzel, una mujer que lucha por los derechos trans

La activista parte del Colectivo Sinaloa Diverso, Victoria Ibarra Rojas, mejor conocida como “Vicky Ibarra”, compartió que a través de un mural ubicado en el Parque Lineal se busca reconocer el valor de la mujer diversa en la ciudad.  

Indicó que en este caso va orientado a las mujeres Trans que son un grupo históricamente vulnerado y violentado en Mazatlán, Sinaloa, México y todo el mundo, y de la mano de la Secretaría de las Mujeres se busca, bajo este programa, acercar a las mujeres de la diversidad. 

“Primero se busca visibilizando en la problemática en la que se vive, para luego empezar con herramientas para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia”, dijo Ibarra Rojas 

Externó que el apoyo de la doctora Tere Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa ha sido muy importante, ya que estuvo preocupada para incluir la diversidad en el Plan Estatal de Trabajo de las Mujeres, para darles visibilidad y herramientas para contrarrestar la violencia y discriminación. 

El mural

Vicky Ibarra señaló que el mural es en honor a Jesús Peraza, mejor conocido como «La chuya”, una mujer trans que falleció hace dos años, pero que dejó un legado muy importante al ser muy querida por la población LGTB en Mazatlán, ostentaba muchas coronas de bellezas, representó a México en eventos de esta índole.  

“Este mural viene a dar representación con su rostro en caricatura y viene a darle voz a todas las mujeres trans que viven aquí en Mazatlán”, afirmó 

Añadió que en Mazatlán existen muchas mujeres transa, niñas de barrios, que trabajan dentro de antros, bares realizando show, además en el mismo Municipio como lo es en la dependencia de Protección Civil, mostrando que las mujeres trans son personas con mucha capacidad igual que cualquier mujer. 

Mencionó que el mercado laboral para las mujeres trans es muy reducido. Hay muchas que están bien preparadas, el claro ejemplo es Amaran Gómez Regalado, que es una mujer indígena que representa a México en convenciones internacionales. 

“Este mural y el trabajo que está haciendo la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Sinaloa es justamente para visibilizar a las mujeres de la diversidad, mujeres trans, lesbianas, bisexuales, indígenas y con discapacidad”, concluyó. 

El mural de «La Chuya» se ubicada en el Parque Lineal, frente a la primaria Luis Donaldo Colosio, a la altura del Infonavit Alarcón, siendo un punto estratégico donde se reúnen muchos jóvenes, adultos y familias enteras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play