contacto@punto.mx
Perro del infierno covid 19

Cuando pensábamos que el Covid-19 no podía tener más variantes, surge una nueva. Después de la variante Delta, surgió el Ómicron y ahora la que es conocida como «Perro del Infierno», aunque su nombre real es BQ.1.

¿Pero por qué la llamaron Perro del Infierno? En parte porque a casi tres años de pandemia, la sociedad sigue viviendo con las secuelas que dejó esta enfermedad, tanto físicas como psicológicas.

Pásale a leer: Preocupa a Canadá clima de inversión en México en materia de biotecnología

La BQ.1 es una variante derivada de Ómicron y fue bautizada por los usuarios en redes sociales como ‘Perro del infierno’ en referencia a la mascota de Hades, dios del inframundo en la mitología griega. El can tenía como misión resguardar las puertas del infierno.

La variante BQ.1 solamente ha sido reportada en algunos países del mundo, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y de más del 80% para principios de 2023.

El pasado 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es un sublinaje de BA.5 (de Ómicron). Esta última tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos.

Asimismo, reiteró que en este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Síntomas de la variante Perro del Infierno

Entre sus síntomas se encuentra dolor de garganta, tos, malestar general, diarrea y secreción nasal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play