contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estadounidenses participan hoy en las elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en el Congreso, así como 36 gubernaturas, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años, pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca. 

Sin embargo, los resultados podrían no estar listos hoy. Los funcionarios electorales estatales están recordando a los votantes que es normal que los resultados tarden días, incluso semanas, en darse a conocer, pero que la prioridad es asegurarse de que cada voto se cuente con precisión. 

Algunos recordaron que pasaron cinco días antes de que Joe Biden fuera declarado ganador de las presidenciales, en 2020, y en otras contiendas pasaron incluso más días. 

Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en una declaración conjunta el lunes, citada por la cadena NBC News.  

“Imploramos a los votantes y a los miembros de los medios de comunicación que permitan a los funcionarios electorales hacer su trabajo”. 

En Estados Unidos, no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos. 

El proceso es minucioso 

Para garantizar la seguridad y evitar los hackeos, algunas jurisdicciones exigen que las urnas se recojan físicamente en camión o incluso en helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en tarjetas de memoria.  

A veces también es necesario localizar a los votantes para asegurarse de que sus votos se cuentan correctamente, detalló el medio estadounidense. 

Emiten su voto en las elecciones 

Durante las primeras horas del día, se formaron largas filas en los colegios electorales donde ciudadanos acudieron a las urnas. 

Una encuesta de salida realizada por la cadena CNN muestra que los votantes en las elecciones de medio término en Estados Unidos están enojados con la situación que vive el país y culpan al presidente Joe Biden por ello. 

Más de 7 de cada 10 se declararon menos que satisfechos con el estado del país, y una tercera parte dijo estar no solo insatisfecha, sino enojada. 

No es una buena noticia para Biden, cuya tasa de aprobación es de aproximadamente 45%, similar a la que tenía su antecesor, Donald Trump, en 2018.  

También puedes leer: Votan en la ONU a favor de poner fin al embargo en Cuba – Punto MX

Para los votantes demócratas, un tema prioritario es el del aborto; en cambio, para los republicanos, es la inflación y la situación económica, reveló la encuesta de CNN. 

Solo una cuarta parte de los votantes se expresó positivamente con la situación económica actual. 

Los primeros centros electorales en Estados Unidos, que este martes celebra comicios de medio mandato, cerraron a las 18:00, hora local, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana.  

El último estado en cerrar los centros de votación será Alaska, que con dos husos horarios, pondrá punto final a la jornada electoral en el país alrededor de la medianoche, con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play