contacto@punto.mx
Ernesto Ríos Mural

MAZATLÁN.- Todos los que hemos ido al Centro de Convenciones tenemos una foto en el mural que está al exterior, ese gigante que también le ha dado la vuelta al mundo en la publicidad de Mazatlán, pero, ¿Conoces quién está detrás de él? Conoce a Ernesto Ríos Rocha, el creador y que rompió Récord Guinness por el mural más grande del mundo.  

Pásale a leer: ¿Dónde inicia la rivalidad entre Mazatlán y Culiacán?

Creció amando la pintura y el lienzo. Es originario de Mocorito, Sinaloa, un municipio al norte del estado que actualmente es Pueblo Mágico por su historia y tradiciones, pero que le quedaba corto a Ernesto para buscar lo que deseaba: ser un pintor.  

Renunció a la escuela y con lo que tenía se fue a la capital del país, a sus 15 años ya tomaba clases con “Los Fridos”, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada, discípulos del pintor Diego Rivera.  

“Yo era aprendiz con Los Fridos, el caso es que fue desde muy chavito, yo tenía 15 años, llegué con Arturo García Bustos, uno de Los Fridos y fue así que me convertí en muralista, rápido y anduve haciendo murales en grupo en el sur, en Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y regresé en 1988 a hacer un mural en Guamúchil”, contó.  

La pintura y moverse entre los artistas de ese nivel le dio la oportunidad de conocer a Rufino Tamayo, Gabriel García Márquez, María Félix, entre otros, sumando más de 25 exposiciones individuales y 120 colectivas en México, América Latina, España y Estados Unidos.  

Todo sinaloense que se va, regresa 

Después de haber pintado varias obras por otros municipios en Sinaloa, en 2007 lo llaman para plantearle la idea de hacer un mural en lo que se convertiría en el Mazatlan International Center, que de inicio era de un tamaño menor al actual, ahí se le ocurrió la idea de romper un Récord Guinness y hacer el mural más grande del mundo… y lo logró en 2009.  

“Me pidieron reflejar el Mar de Cortés, el acuario más grande del mundo y uno como muralista se convierte en ingenieros, arquitectos, diseñadores, investigadores, sobre todo, pensé que podría reflejar la llegada de Hernán Cortés cuando viene buscando riquezas y esa parte abarca todo el Golfo de California”, explicó.  

La técnica es escultupintura mixta, si te detienes en él, encontrarás desde pisos, azulejos, talavera, mosaico veneciano, vicentino, naturales, piezas de arcilla y de barro, herrería, cantera y tiene herrería para crear el efecto del contorno y la sombra de las obras.  

En búsqueda de preservar las obras de arte 

Desde hace más de 10 años trabaja por el legado histórico cultural, representado en monumentos de interés general. Su nombre ha servido para visibilizar el deterioro de murales, esculturas y monumentos de Sinaloa e incluso obras públicas en otros países que se encuentran en mal estado.  

Actualmente recorre México en búsqueda de seguir impulsando el arte en las nuevas generaciones, llevando mensajes, especialmente de paz, abanderando los colectivos y asociaciones a las que pertenece; el Jardín del Arte, la Asociación Plástica Sinaloense, de la que es fundador; el Taller Siqueiros; la Organización Mundial de Artistas Integrados; Arte sin fronteras por la Paz y muchas otras.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play