contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Censo Agropecuario 2022 ya llegó y en todo el estado, desde el pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía está levantando la información para que conozcamos cuánta producción existe en el conocido “granero de México”.  

Rafael Valdez García, coordinador estatal del INEGI en Sinaloa, mencionó que este censo no se realiza desde el 2007, por lo tanto, y por obligación de temporalidad, pronto tendremos un nuevo censo, que terminará hasta el 30 de noviembre, con preliminares hasta mayo del 2023.  

“El censo agropecuario da cuenta de las cantidades y de los usos de estos productos y del destino de estos productos, da cuenta de un factor importante como el agua, que tipo de agua se utiliza para la producción de nuestros alimentos, si es de primera, tratada, etcétera… Tenemos una clasificación de productores de pequeños, medianos productores y grandes”, declaró.  

Valdez García señaló que personal del INEGI recorrerá poblaciones menores a 15 mil habitantes, con una referencia de aproximadamente 3 mil 600 localidades, que equivalen, dijo, a alrededor de 88 mil unidades de producción, danto un total cercano a los 250 mil terrenos en todo Sinaloa.  

¿Por qué es importante el Censo Agropecuario?  

El coordinador estatal expresó que de la producción de Sinaloa se alimentan aproximadamente 126 millones de mexicanos, siendo una pieza clave para habilitar los sistemas y técnicas de producción, alineados a un mejor ambiente y sustentables.  

Además, agregó, con el censo se logra responder ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce? y ¿cómo se produce?, además se dan a conocer resultados sobre los salarios que perciben los trabajadores del sector agropecuario y las condiciones laborales.  

También puedes leer: Cerca de 80 mil hectáreas quedarán bajo Seguro Agrícola Catastrófico – Punto MX

Los resultados definitivos saldrán en noviembre de 2013, sin embargo, con los preliminares, añadió Valdez García, las autoridades federales pueden trabajar en programas emergentes en apoyo al sector.  

“Se tiene identificado que la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza, ahí requiere programas de apoyos emergentes y políticas públicas que atiendan esa situación, por eso es importante conocer el diagnóstico de lo que está pasando en el campo”, comentó.  

Exhorta a participar en el censo 

Rafael Valdez García exhortó al sector agropecuario a sumarse al censo, a responder las preguntas que el personal del INEGI está realizando, pues les garantizan confidencialidad en su información, pues la finalidad es crear estadísticas.  

Adelantó que el personal del INEGI está uniformado y antes de hacer el censo deberán presentarse e identificarse para garantizar mayor confianza.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play