contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Sinaloa ya trabaja con su nuevo Sistema de Justicia Laboral desde el pasado 3 de octubre y el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que se han atendido más de 600 solicitudes de conflictos entre patrones y trabajadores.  

Este nuevo sistema implica un cambio de la forma tradicional de justicia impartida por Juntas de Conciliación y Arbitraje a un sistema donde se privilegia los mecanismos alternativos de solución de controversias.  

«A partir de la entrada en vigor de esta reforma en Sinaloa, se creó el Centro Estatal de Conciliación Laboral que tiene sede en Culiacán, dos delegaciones, una en la ciudad de Los Mochis para la zona norte, y una en la ciudad de Mazatlán para la zona sur, próximamente”, declaró.  

Inzunza Cázarez señaló que además de Mazatlán, también pretenden abrir una sede en Guasave, pues desde su creación, han logrado alrededor de 10 millones 964 mil pesos, todos en beneficio por supuesto del trabajador.  

Desde el pasado 3 de octubre, si tienes un conflicto con tu patrón, deberá hacerse dentro de este sistema en el Centro Estatal de Conciliación Laboral, que hasta la fecha se ha tenido un 95 por ciento de resoluciones.  

“Está funcionando adecuadamente, registrando una recepción de 602 solicitudes de resolución de conflicto entre patrón-trabajador, obteniendo acuerdos satisfactorios en el 95 por ciento de las 393 solicitudes que han sido procesadas hasta el momento”, informó.  

El funcionario estatal añadió que en aquellos casos donde no exista conciliación, el sistema permite que el caso sea planteado de manera litigiosa ante un juzgado de lo laboral. 

También puedes leer: ¿Cuántas obras públicas se han hecho en Sinaloa? Aquí el desglose – Punto MX

Entre los beneficios que trae este sistema dentro de la reforma laboral, gobierno Federal desglosa que están el promover nuevas modalidades de contratación, de capacitación inicial y a prueba.  

Busca acabar con la simulación, abrirle puertas a la democracia sindical y avanzar hacia una justicia laboral, sumándose en esta tercera fase ya los 32 estados del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play