contacto@punto.mx
Inflación 2022

Ante el entorno económico actual, la American Chamber Mexico (Amcham) estimó que seguirá el alza de precios, de manera que la inflación en este 2022 alcanzará hasta el 9.5%.

Pásale a leer: ¡Por inflación! En 2023 podría haber incremento salarial de 7.8%

De acuerdo con el asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada, el crecimiento económico del país en el presente año cerrará en 1.9%, pero para el 2023 se espera una desaceleración, de manera que acabará el próximo año con un aumento del PIB de 1.3%.

«En cuanto al 2023, tras analizar el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las tasas de interés y la inversión prevista, es de esperarse que la economía mexicana crezca apenas un 1.3%», lo que mostrará una caída en el ritmo de la actividad económica de México.

«Con respecto a la inflación general, los pronósticos indican que cerrará entre 9.2% y 9.5%, pero para el 2023, se anticipa que esta no será menor a 5.9%», expuso.

Tipo de cambio también al alza

El asesor económico añadió que «dado el panorama económico actual, de alta inflación y elevadas tasas de interés, es de esperarse que el tipo de cambio termine en aproximadamente 20.6 pesos por dólar, mientras que para el cierre de 2023 estimamos se ubicará en 21 pesos por dólar».

Expuso que «la balanza comercial continúa mostrando un saldo deficitario, originado principalmente por la balanza petrolera que es igualmente deficitaria. Si esta tendencia continúa, prevemos que al cierre del año se tendrá un saldo en la balanza comercial de entre –35 mil y –40 mil millones de dólares».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play