contacto@punto.mx
Incremento salarial 2023

Para 2023 se prevé en México un incremento salarial para los empleados de 7.8% en promedio, frente a una inflación prevista de 4.8 al cierre del año, estima Mercer, consultora global en capital humano, inversiones, así como en el mercado de salud y beneficios, a partir de la información que le han compartido las empresas.

Pásale a leer: Sector empresarial espera que Banxico ponga alto a la inflación 

Para el cierre del presente año estiman incrementos salariales del 6.10 % aunado a una inflación prevista del 8.44 %, de acuerdo con la encuesta de especialistas publicada por el Banco de México.

Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total realizada por Mercer, un 45 por ciento de las organizaciones aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que el 36 por ciento incrementará el número de colaboradores durante el 202. Por otro lado, el 11 por ciento tuvo una rotación general voluntaria y 7 por ciento involuntaria.

¿Cómo se preparan algunas empresas frente a la Inflación?

Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para manejar el aumento de la inflación, el 30 por ciento ofrece más tipos de recompensas, por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo; el 28 por ciento aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna.

Asimismo, el 25 por ciento mejoran o personalizan la comunicación sobre recompensas, comienzan el pago por habilidades; el 24 por ciento aumento de la compensación de todos los colaboradores; el 23 por ciento el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales, y el 21 por ciento desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.

¿Cuál es el panorama actual?

Respecto a la inflación, para este año, los especialistas consultados por Banco de México, en el mes de septiembre, habían pronosticado una inflación del 8.1 por ciento y el porcentaje que presupuestaron las organizaciones para aumentos salariales durante el año fue del 5 por ciento para ejecutivos, gerentes y profesionales, y del 6 por ciento para operativos.

Los pagos garantizados que están considerando las empresas son: 31 días de aguinaldo y 16 días de vacaciones (considerando una antigüedad promedio de 5 años para ambos casos), prima vacacional del 77 por ciento, fondo de ahorro del 12 por ciento con una prevalencia del 95 por ciento, vales de despensa del 10 por ciento con una prevalencia del 97 por ciento y 510 pesos mensuales como apoyo para teletrabajo, con una prevalencia de otorgamiento del 63 por ciento.

Pásale a leer: ¡Haz maletas! Avanza proyecto para ampliar a 12 días las vacaciones

¿Y los 12 días de vacaciones?

Con respecto a las modificaciones previstas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en los días de vacaciones, las organizaciones están considerando un aumento de 6 días.

«A pesar de que los pagos garantizados no habían tenido grandes cambios, en el último año pudimos observar que aumentaron un par de prestaciones, una de ellas es el bono de teletrabajo que busca apoyar los empleados que trabajan de manera remota o híbrida a solventar algunos gastos como luz o internet, y la reciente propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para modificar los días de vacaciones», comentó Norma Del Rivero, líder de producto de compensaciones en Mercer.

Esta reforma busca incrementar seis días de disfrute, con este ajuste nos quedarían 12 días el primer año, 14 el segundo, 16 el tercero y así sucesivamente, aumentando también la prima vacacional pagada por las empresas. De esta forma, los días de vacaciones que daban las firmas para ser más competitivas, ya queda por debajo de los días que ahora serán de ley, agregó la directiva.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play