contacto@punto.mx
Carnaval de Mazatlán

MAZATLÁN.- Los has visto en el Carnaval de Mazatlán, en la callejoneada del Día de Muertos y en otros eventos culturales, los zanqueros son populares por donde los veas, por su talento en las alturas y en esta ocasión nos necesitan.

Pásale a leer: Su pasión por los postres la llevó a crear Sandunga Repostería

Representarán a México en el Festival Internacional Zanqueros 2022, que se realizará del 27 al 30 de octubre en Colombia, sin embargo, los fondos económicos que tienen no les alcanza ni para que asista la cuarta parte del grupo.

Gloria Manyula, integrante de la agrupación artística, explicó que saben que los tiempos están encima, pero aun así están emocionados por quedar seleccionados y se han hecho algunas rifas, para conseguir lo más que se pueda.

“Hace poco vimos en Facebook un evento internacional de zanqueros que se llevaría a cabo en Colombia. Mandamos un video mostrando nuestro trabajo y fuimos seleccionados para llevar la muestra y representar a Mazatlán y México”, declaró.

¿Qué implica ser zanquero?

Gloria señaló que no solo es un esfuerzo físico, es mental pero sobre todo artístico, en donde se mezcla la danza y el teatro para dar un buen espectáculo que, se ha posicionado en Mazatlán, entre los mejores eventos.

“Es una actividad artística en todos los sentidos, conlleva dedicación, esfuerzo, sacrificio. Se necesita de conocimientos circenses y teatreros, porque al estar ahí no es solo subirse a las plataformas, es entregarse por completo, entrenar, ensayar, bailar, prepararnos con coreografías, maquillajes y vestuarios. Al estar sobre los zancos nos convertimos en todo un personaje”, dijo.

Son cerca de 15 personas que se juntaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde el Taller de Teatro hasta la Compañía de Teatro Joven desde hace un par de años y con el tiempo los han logrado identificar.

Gloria añadió que Gobierno del Estado ya los apoyó con una cantidad mínima, más lo recaudado por su cuenta por rifas, quizá solo puedan asistir dos de los 15 del grupo, algo que lo lamentan pues las autoridades han pedido sus servicios y siempre han estado dispuestos a hacerlo.

“También se pidió apoyo al presidente municipal, dijo que no había manera de apoyar, lo mismo sucedió con el gobernador y Cultura Mazatlán. Se han mandado a hacer algunos trajes, arreglar los zancos y estamos viendo lo de los pasaportes, pero falta para la estancia”, comentó.

¿Quieres apoyar?

Búscalos en redes sociales como Show Zanqueros Mazatlán y súmate para que Mazatlán logre hacer eco, una vez más, en otro rubro artístico.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play