contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si lo tuyo es estar de “pata de perro” el fin de semana, visita Escuinapa, el último municipio al sur de Sinaloa que tiene gastronomía milenaria, playas y manglares, además de mucho camarón. 

Escuinapa de Hidalgo  

Es la cabecera del municipio y cuenta con historia y rincones que de seguro te van a gustar. La parada obligada es tomarte la fotografía en sus letras, están en la plazuela, y tendrás como fondo la iglesia San Francisco de Asís.  

Puedes visitar el parque Hidalgo. En este sitio se encuentra el corredor gastronómico del municipio, aquí encontrarás los platillos típicos de la región, como los tamales barbones, los tacos dorados de tortilla raspada; los tacos en vaso y el tixtihuil, un platillo prehispánico a base de masa de maíz, chiles y camarones.  

También está el monumento con historia de Miguel Hidalgo y Costilla; recorre el mercado municipal y el palacio municipal y no te olvides de tomarte la foto en el monumento a la bicicleta.  

¿Cuánto se hace a Escuinapa?  

En vehículo personal haces al menos una hora, tienes dos vías, la autopista o la libre. Si vas en autobús, te cobra alrededor de 100 pesos y no hay pierde, llegar a Escuinapa es apreciar los cientos de árboles de mango por todos lados.  

Playa Espíritu

Teacapán 

¿Quién no ha escuchado de los callos de hacha de Teacapán? Es una de las playas más visitadas en el sur de Sinaloa y su costa forma una enorme zona de humedales, lugar para aventuras ecológicas, como paseos en lancha por los islotes para observar aves, manglares y hasta delfines.  

Una de sus paradas obligadas es la pirámide de conchas, construidas por antiguos pobladores de la zona. Se cree que algunas de estas pueden tener hasta 4 mil años de antigüedad y también se presume que podrían haber tenido algún propósito ritual, pues están construidas con una orientación definida. 

Aprovecha la ida para visitar sus playas, la Tambora, Lupitas o la paradisiaca playa de Las Cabras, en donde se realiza uno de los festivales más famosos de Sinaloa ,“Fiesta del Mar de las Cabras”.  

¿Dónde está? 

De Mazatlán hacia Teacapán harás aproximadamente 2 horas, pero si estás en la cabecera municipal de Escuinapa, llegarás en algunos 30 minutos. Es un solo camino para salir o para entrar sobre la avenida José María Morelos y Pavón. 

También puedes leer: ¿Más Pueblos Mágicos y Señoriales en Sinaloa? Sectur lo explica – Punto MX

Rancho Salinero El Manglito 

Este rancho salinero, conocido también como El Cuarrán, es una agrupación salinera de Escuinapa que trabaja no solo para preservar la actividad que se considera un legado de la región, sino para reactivar un atractivo turístico sustentable. 

La encuentras en el camino de Escuinapa-Teacapán. 

Isla del Bosque  

La población costera de Isla del Bosque se sitúa a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Destaca por sus cultivos de mango, chile y papaya, entre otras delicias tropicales. El dulce aroma de la fruta madura lo envuelve casi todo. 

Se encuentra sobre la carretera Escuinapa-Teacapán, antes de llegar a Teacapán y aunque es pequeño, es pintoresco. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play