contacto@punto.mx
PESCA

MAZATLÁN.- De mantenerse la tendencia a la baja en las capturas de altamar, los barcos podrían amarrarse al finalizar el primer viaje de la temporada, advirtió el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.  

Comentó que se está esperando el arribo de las embarcaciones, que la mayoría se fueron a pescar entre Sinaloa y Sonora. 

“Las producciones han estado muy por debajo del promedio, desafortunadamente muchos más abajo que el año pasado, es algo que nos está preocupando, por no poder recuperar los costos de operación”, comentó Lizárraga Manjarrez.  

El dirigente comentó que los primeros 15 días de las capturas han estado muy, pero muy bajas, ya que por lance están sacando alrededor de 30 kilogramos de camarón. Y normalmente en el primer viaje logran un promedio de 10 toneladas de producto por embarcación, pero en este primero periodo de la temporada no alcanzarán ni el 50 por ciento. 

Añadió que el primer viaje significa el 60 por ciento de la producción de toda la temporada, y el hecho de que no estén sacando producto, preocupa porque no se podrá costear los viajes.

Compartió que sólo el 50 por ciento de los barcos del Parque Bonfil salieron a pescar durante esta temporada, y algunos tuvieron que volver por averías.

A parte de la poca producción, explicó que otro de los factores que está afectando la temporada es el mal tiempo que se viven en altamar, ya que se tienen que mover de la zona de pesca y refugiarse en los puertos más cercanos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play