contacto@punto.mx
mal de ojo película

De 15 centímetros de altura, siendo una mezcla deforme entre ratas, pollos, insectos o reptiles, los bacá han estado aterrorizando a los cines mexicanos desde hace unos días.

Estas criaturas forman parte de la cinta «Mal de ojo» y fueron hechas por Roberto Ortiz, especialista en maquillaje que anteriormente creó el niño fantasma de la cinta «Kilómetro 31», los cuerpos destrozados por explosiones en «5 de mayo la batalla» o la cabeza de Ernesto Yáñez en la comedia navideña «Pastorela».

Pásale a leer: Evan Peters tuvo que ir al ‘infierno’ para encarnar al ‘Caníbal de Milwaukee’

Los seres de ahora siguen las creencias dominicanas de que los bacá son seres demoniacos que sirven para obtener favores a cambio de que el dueño, pierda algo.

«Fueron surgiendo aquí al ver lo que Isaac (Ezbán, el director del filme) iba describiendo que era una mezcla rarísima de animales; entonces fue bocetearlos, encontrar a su vez la combinación exacta y verlos como seres que realmente estar sufriendo al haber llegado a esta dimensión», cuenta Ortiz.

«Siempre están maltrechos, deformes, que deben soportar mucho dolor y eso había de plasmarlos en estos personajes que al menos debían ser la combinación de dos animales», agrega.

Tráiler oficial de «Mal de ojo»

«Mal de ojo» cuenta la historia de una pequeña niña que tiene una rara enfermedad y sus padres deciden hacer todo lo posible para poder ayudarla. Ofelia Medina interpreta a una bruja y Paola Miguel, a la hermana mayor que intenta desentrañar lo que sucede.

Los bacá que se ven en el filme cuentan con mecanismos electrónicos y de aire que los hacen moverse, comenta Ortiz.

«Ya cuando salga el detrás de cámaras, se verá cómo había varias personas moviendo todo; yo no quería nada digital porque siento que se ve falso, aquí todo es real, se podía tocar», destaca por su lado Ezbán, el cineasta.

«Mal de ojo», producida por Edgar San Juan, se encuentra ahora siendo exhibida en el Sitges, el festival de cine de género más importante del orbe, a donde fue el director y la pequeña actriz protagónica.

Durante su corrida comercial en México ha sido vista por más de medio millón de personas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores y prestadores de servicios afincados en la República.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play