contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las autoridades municipales en Mazatlán comenzaron las labores de resguardo; en la invasión Nuevo Porvenir, se llevó a cabo un recorrido de zonas vulnerables a inundaciones, y perifoneo, donde se exhortó a la población a que se trasladen a un sitio seguro o al refugio del ICO, ante los pronósticos de lluvias. 

La brigada fue encabezada por el secretario de Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, y el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, donde también participaron elementos de Conagua, Policía Acuática, Dirección de Bienestar Social y Bomberos de Mazatlán.  

El recorrido también se llevó a cabo en La Foresta, Bugambilia, La Esperanza, Jacarandas, 20 de noviembre y Federico Lico Velarde, para informarle a la población que el refugio estará abierto desde las seis de la tarde bajo la operación del Sistema DIF Municipal.  

El traslado de las familias al ICO, se llevará a cabo con el apoyo de la Alianza de Camiones.  

Brenda Borboa Sarabia, directora del Sistema DIF Mazatlán, dio a conocer que los refugios están disponibles para ser habilitados. 

En Mazatlán, el albergue del Instituto Cultural de Occidente ya está operando, mientras en el área rural, se abrirá uno en la Preparatoria de la UAS, en la Sindicatura de El Quelite, para 60 personas; en Villa Unión, el Cobaes 39, y en la Isla de la Piedra, estará abierta la Secundaria Técnica número 88, con una capacidad de 120 cada uno.  

Rosario y Escuinapa se alistan con refugios 

En los municipios de Rosario y Escuinapa ya tienen activados los albergues o refugios y se espera realizar labores de evacuación en algunas zonas de dichos municipios, indicó el coordinador estatal de Protección Civil en la Zona Sur, Óscar Roberto Osuna Tirado. 

Indicó que se busca que prevalezca la seguridad de las personas, evacuar las que están en situación de riesgo y ponerlas en un sitio seguro, y para ello se tendrá una fuerza de apoyo desplegada en todo el sur del estado, para que la ciudadanía se sienta más tranquila, más en las zonas ubicadas de riesgo.  

También puedes leer: Vuelven a casa: Barcos se refugian en Mazatlán por mal tiempo – Punto MX

“En Escuinapa tenemos La Concha, tenemos los poblados de los alrededores, tenemos también Teacapán, algunas zonas de la Isla del Bosque, Cristo Rey, donde están haciendo trabajos de prevención en estos momentos, en lo que es en Rosario, lo que es el Pozole, Agua Verde, Matatán y Cacalotán”, dijo Osuna Tirado. 

Agregó que lo más importante será buscar que no se tenga ninguna pérdida de vidas humanas, y que la gente se resguarde en alguna zona segura, los albergues y refugios ya están habilitados y DIF Estatal trae los insumos necesarios para apoyar a la población. 

Alcalde llama a turistas a refugiarse en hoteles 

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, hizo una llamado a tomar conciencia de las y los mazatlecos y les pidió ser conscientes de que en temporada de lluvias y entender que esto no es un “show”, es importante el estar preparados para recibir los efectos del huracán “Orlene”, que estaría impactando en las próximas horas. 

El alcalde comentó que se ha dispuesto de la fuerza de los tres niveles de gobierno para lo que se pudiera necesitar, incluso, se unió a la campaña de limpieza y supervisión de canales que implementó la dirección de Servicios Públicos Municipales, durante estos días, y extendió su apoyo a los municipios de Rosario y Escuinapa. 

Refirió que ahora no solo se espera la llegada de los efectos del fenómeno, sino que prevenirse es una de las mejores maneras y así disminuir los riesgos a la población vulnerable y es lo que se encuentran realizando. 

Señaló que por la alta presencia de turistas en el malecón y toda la zona turística buscará a través de Protección Civil, el fortalecimiento a la información para el turismo que este evite salir en medio de los efectos que deja el fenómeno meteorológico en las siguientes horas. 

Apuntó que le llamó demasiado la atención de ver a muchos turistas cómo esperan ver que llegará el ciclón porque hay un desconocimiento total y eso se tiene que fortalecer, esa parte, a través de las asociaciones de hoteles para que informen qué es lo que está sucediendo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play