contacto@punto.mx
Días de vacaciones

MAZATLÁN.- ¿Están de acuerdo los empresarios sobre el posible aumento de vacaciones a 12 días? En Mazatlán todo parece indicar que sí y aquí tenemos algunas respuestas.

Humberto Becerra Batista, empresario en el ramo de la industria pesquera, explicó que está a favor del aumento de esos días, pues habla de una garantía en el bienestar laboral, sin embargo considera que debería de ser a partir de los dos años como colaborador.

Para saber: Pinta bien la temporada invernal para Mazatlán

“Si estoy de acuerdo con la iniciativa pero no a partir del primer año, en las empresas hay mucha rotación de gente… pienso que debería de ser un premio, un estímulo para los trabajadores que por lo menos cumplan dos años en la misma empresa”, declaró.

Por otra parte, José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, le vio el lado positivo y favorecedor al posible incremento de vacaciones, que lo tradujo a una mayor estadía de los visitantes en Mazatlán.

“Para nosotros se vuelve una oportunidad también, en el sentido de que, a mayor cantidad de vacaciones se da la posibilidad de viajar y obviamente el sector turístico existe una oportunidad”, dijo.

¿Es redituable para las empresas?, se les preguntó.

Ambos empresarios respondieron que al final de cuentas los ajustes de los trabajadores se tienen que hacer y es parte de adaptar y el cumplir una Ley que viene de una reforma laboral, ¿cómo? Con estrategias para mover a ciertos trabajadores y distribuirles sus vacaciones, por ejemplo.

Para el caso turístico, dijo Manguart Sánchez, se tendría que buscar una alternativa que ayude a ambas partes, pues años anteriores las vacaciones se acostumbraban a dar en temporadas bajas, sin embargo, actualmente, Mazatlán cuenta con una racha importante en materia turística durante todo el año.

¿Qué sabemos de esta propuesta de la reforma laboral?

El pasado martes se discutió en la Comisión del Trabajo del Senado de la República la reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores. 

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad; Esta iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.  

De acuerdo con la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 queda redactado como:

“Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play