contacto@punto.mx
militarización

SONORA.- A raíz de la polémica en torno a la «militarización» de México, los gobernadores de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, decretaron la «Declaración de Esperanza». Aquí te contamos de qué se trata.

Esto sucedió en el marco de la Tercera Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, celebrada en la ciudad de Esperanza, Sonora.

Pásale a leer: Presionan a senadores para votar a favor de reforma militar

Ahí, el gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con sus homólogos de Baja California Sur y de Sonora, Víctor Manuel Castro Cosío y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, la Declaración de Esperanza, que es un atento exhorto al Senado de la República para que apruebe la reforma constitucional que permitiría a las Fuerzas Armadas continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Y aunque no estuvo presente en la reunión, también se consiguió la aprobación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se conectó a través de videoconferencia por encontrarse fuera del país.

“Nos dirigimos respetuosamente a las y los integrantes del Senado de la República para solicitar analicen con plena responsabilidad y patriotismo la reforma que permitiría a nuestras Fuerzas Armadas continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública, pues como ustedes comprenden, desde el ámbito de cualquier Poder Ejecutivo, trátese de una gubernatura o de un ayuntamiento, es indispensable su coadyuvancia para combatir más eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios de la República”.

Los gobernadores aceptaron que es indispensable fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales, pero ello no sucede de un día para otro.

“Por eso nuestro llamado a externar su voto a favor de esta iniciativa”.

También aseguraron que no se trata de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado, que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas.

“En este momento clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado Mexicano”.

“Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, concluye la Declaración de Esperanza.

Esta tercera reunión tuvo lugar en el cuartel del 60 Batallón de Infantería, de la II Región Militar, y tuvo el propósito de dar seguimiento a los acuerdos tomados en las dos primeras reuniones, la primera celebrada en La Paz, Baja California Sur, el 28 de febrero, y la más reciente en Mazatlán, el 25 de junio.

Dichos acuerdos fueron impulsar el intercambio y flujo de información entre las diversas instituciones, determinando los actores generadores de violencia para su atención integral. También la coordinación y cooperación bajo un mando único eventual para cada caso, la materialización y avance de los exámenes de control de confianza al personal de Seguridad Pública en las entidades participantes, la integración de una base datos en común, entre otros puntos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play