contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el exgobernador y ahora embajador en España, Quirino Ordaz, presionaron en redes sociales a senadores por ese estado a votar a favor de la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. 

Rubén Rocha Moya, expuso en Twitter «cómo hombre de Estado, exhorto respetuosamente, Imelda Castro -Morena-, Mario Zamora Gastelum -PRI- y  Raul Elenes -Morena- senadora y senadores sinaloenses, para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional». 

Por su parte, el exgobernador de Sinaloa y ahora embajador en España, Quirino Ordaz, por la misma red social confió en el voto a favor del senador Mario Zamora Gastelum.  

«Espero que el Senador @MarioZamoraG apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la guardia nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país». 

‘Están duros los cañonazos’: senadores 

A unas horas de que se discuta y vote en el pleno del Senado la minuta de reforma para prolongar hasta 2028 la participación de militares en la seguridad pública, Morena provocó una grieta en el bloque opositor al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso, mientras que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen dudas sobre el sentido de su voto.  

Morena y sus aliados cuentan en el papel con 76 de los 86 votos que se requieren para aprobar la reforma con las dos terceras partes de los senadores, por lo que necesitan el apoyo de 10 legisladores de oposición.  

Sin embargo, las ausencias también cuentan, debido a que por cada dos senadores de oposición que falten a la sesión, la bancada mayoritaria se acerca un voto a la mayoría calificada.  

Las pláticas en el Senado son encabezadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena, Ricardo Monreal, quien dialoga con opositores para persuadirlos de la importancia de que apoyen la reforma que propuso el PRI en la Cámara de Diputados.  

Monreal Ávila afirmó que revisa algunas alternativas, aunque apuntó que será hasta que se realice la votación cuando se sepa cuántos se convencieron. 

En la labor de convencimiento también participan funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, además de gobernadores, que presionan a los senadores de oposición de su estado para que apoyen la reforma. 

Reforma

Se pasa del PAN a Morena 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, difundió un video en redes sociales con el senador Paz Alonso como nuevo integrante de su partido: «Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!!, posteó en Twitter. 

Con este cambio, Morena suma 61 senadores y el PAN disminuye a 20, lo que es considerado por el grupo mayoritario como un paso importante en la búsqueda de la mayoría calificada.  

Sin embargo, paradójicamente, dentro de Morena hay legisladores que adelantaron en privado que votarán en contra de la reforma y otros tienen dudas.  

Existe certeza de que de esa bancada por lo menos saldrá un voto en contra de la iniciativa. 

Entre los morenistas en desacuerdo con la reforma están Rafael Espino, Arturo Bours, Cecilia Sánchez y Nestora Salgado. 

También puedes leer: Diputados avalan mantener al ejército en las calles hasta 2028 – Punto MX

Los que están en contra de la reforma 

En bloque opositor, el senador de MC, Noé Castañón, reiteró la postura de ese partido en contra de la militarización del país, así como la inconstitucionalidad de la reforma. 

El coordinador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que están firmes en contra de esa reforma, que es una traición a la democracia porque se avanza en la militarización. 

La bancada del PRI se encerró en cónclave para abordar el tema. El coordinador Miguel Ángel Osorio y la senadora Claudia Ruiz Massieu están firmes en contra, pero de acuerdo con fuentes consultadas, hay tricolores que aún no se definen. 

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la reforma propuesta y se pronunció en favor de que se otorgue más tiempo para dialogar y enriquecer la iniciativa. 

Explicó que cada uno de los tres senadores perredistas votarán de acuerdo a sus convicciones y a su conciencia, y no como grupo parlamentario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play