contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ya están a la puerta las Décimas Jornadas Psiquiátricas “Por una salud mental después de la pandemia”, que se llevarán a cabo del 7 al 9 de octubre, bajo la organización del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, que tendrá como sede las instalaciones del Colegio de Ginecología y Obstetricia.  

El presidente local de los psiquiatras, Enrique Escobar Ríos, dijo que el órgano colegiado fue creado en el año 2007 con la idea de reunir a todos los psiquiatras de la localidad y juntos promover la salud mental de la gente que se dedica a las enfermedades emocionales y mentales.  

Indicó que parte de este propósito son las jornadas de actualización, sobre todo después de los dos años de la pandemia del Covid-19, que vino a afectar mucho a las personas en la cuestión mental.  

“No se pueden negar dos cosas importantes, Mazatlán está en un problema de salud mental muy fuerte, que de alguna manera se agravó con estos dos años de pandemia, en la cual realmente hubo un gran desequilibrio en relación al estado emocional de la ciudadanía en general”; dijo Escobar Ríos.  

Agregó que las pérdidas que dejó la pandemia en la ciudad generaron un incremento en los problemas emocionales y mentales de la población y esto también vino a provocar un aumento en la demanda de los servicios de psicólogos y psiquiatras

El dirigente del colegio añadió que con esto buscan capacitar a todas las personas que no son psiquiatras, pero que de una u otra manera trabajan en la salud mental para que adquieran los conocimientos apropiados y enfrentar de mejor manera los problemas mentales y emocionales. 

También puedes leer: Sinaloa por debajo de la media nacional en suicidio – Punto MX

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que dicha jornada está dirigida a estudiantes y profesionales de medicina, psicología, y otras áreas como pedagogía y enfermería; tendrá un costo de recuperación de 350 pesos por personas, y se estima la presencia de 170 a 350 participantes.  

En los dos días estarán presentes un total de 12 exposiciones con diversos temas en la materia, la cita es en el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán, ubicado en Río Baluarte 2907, en la colonia Palos Prietos, a partir de las 8:30 de la mañana. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes también el coordinador de Capítulo Sinaloa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, José Rodríguez Salazar, y los psicólogos Luis Ángel Salinas Gudiño y Francisco Ignacio Aguilar Rodríguez.  

Atenciones por depresión aumentan en la ciudad  

Por otra parte, el presidente del Colegio, Enrique Escobar, mencionó que el destino está envuelto en un problema de salud mental importante, cuyo desequilibrio emocional ha generado una mayor demandan en los psicólogos y psiquiatras. 

Externó que lo más preocupante es que los pacientes no están siendo canalizados de manera adecuada, ya que los médicos generales no están capacitados para ello, pues el 60 por ciento de las personas que llegan a consulta general, sus patologías tienen su origen en un problema de salud mental.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play