contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en suicidio, según el Instituto Nacional de Estadística, un problema de salud pública que se enfrenta no solo a nivel nacional, sino también global.  

En este reporte de Tasa estandarizada de suicidio por entidad federativa, el INEGI marca a Sinaloa con el 4.9 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes, 1.3 por ciento por abajo de la media nacional que mantiene 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.  

Es el estado de Chihuahua el que mayor porcentaje registra, con 14 por ciento, 7.8 puntos por arriba de la media nacional; le siguen Aguascalientes con el 11.1 por ciento; Yucatán con el 10.2; y Sonora con el 8.8.  

Los estados que menos suicidios registran son Guerrero con 2 por ciento; Veracruz con 3.3; e Hidalgo con 3.7, según el censo realizado por el INEGI en 2020.  

El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que en Sinaloa se continúa trabajando en la prevención del suicidio y que, como sociedad, debemos estar alerta de los “focos rojos” en algún familiar, amigo, compañero o pareja.  

“Tenemos alrededor de cuarenta personas que han sufrido este deceso en lo que va del año, es algo bastante serio, puesto que, otras enfermedades a las cuales ponemos atención no llegan a esa incidencia, y tenemos que atenderlo como una prioridad de salud pública”, declaró.  

También puedes leer: Ojo con la conducta de las personas, se puede prevenir el suicidio – Punto MX

Caminata “Dale like a la vida” 

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello, la Secretaría de Salud convocó a la caminata “Dale like a la vida”, con la idea de crear conciencia sobre la importancia de atender estos problemas de salud.  

“La prevención del suicidio va a ser una de las prioridades, también tenemos que tomar en cuenta debido a las estadísticas que nos están mostrando”, dijo.  

Identificación y prevención del suicidio 

Al respecto, el próximo lunes 12 de septiembre, el Instituto Municipal de la Mujer, presentará la ponencia “Identificación y Prevención del Suicidio”, en donde participarán, el psicólogo clínico José Fernando Torres Osuna, director de UNEME CISAME Mazatlán; Sonia Contreras, secretaria nacional del Colegio de Profesionales de la Salud Mental en México y el psicólogo, Alan Humbert, del programa federal CONAVIM.  

La ponencia se realizará en el Auditorio de Palacio Federal, en el Centro Histórico, entrada por la calle Ángel Flores s/n, a las 11:00 horas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play