contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La almeja chocolata entró en veda desde el pasado 8 de septiembre, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, medida que se aplica para promover el aprovechamiento sustentable de la especie.  

Es decir, que, si eres amante de este molusco, te tendrás que esperar al levantamiento de la veda, pues según el Diario Oficial de la Federación, queda prohibida su pesca, venta y distribución en Sinaloa, en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, para los años 2022 al 2023.   

En Sinaloa se producen en promedio 82.3 toneladas de almeja chocolata cada año y esta especie ha ocupado el segundo lugar de producción de almeja en los últimos 10 años y, a la par con Baja California Sur, que contribuye con el 56 por ciento de la producción nacional de almeja. 

“Se busca administrar el recurso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras», informaron a través de un comunicado.  

Informaron que el 30 de abril del 2020 se estableció una veda de dos años para la pesca de esta especie y concluyó el 1 de mayo del año en curso, por ello, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, recomendó una prórroga de al menos un año más en el Sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa, para recuperar la biomasa y favorecer tallas comerciales de esta especie.  

También puedes leer: Habemus fecha para captura de camarón en el Pacífico – Punto MX

Este acuerdo entró en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y la vigilancia de su cumplimiento estará a cargo de Agricultura, en coordinación con la Conapesca y de la Secretaría de Marina.  

La almeja chocolata es uno de los moluscos más comidos en la zona del Pacífico, especialmente en las playas, con pescadores que cargan con cubetas llenas de almejas y te las ofrecen por docenas o medias docenas, preparadas con limón, sal y salsa picante.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play