contacto@punto.mx
Biblioteca Benjamin Franklin Mazatlán

MAZATLÁN. – ¿Alguna vez te tocó ir a la Biblioteca Benjamin Franklin? Uno de los inmuebles más populares que poco a poco fue quedando en el olvido gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, y que hoy por hoy ya no está abierta al público.

¿No la ubicas? Aquí te contaremos su historia.

La biblioteca fue fundada en 1960 por el Servicio de Información de los Estados Unidos con su representante local, el señor Douglas A. Zizchke; al principio ocupó un edificio en la calle Mariano Escobedo y llenó sus estantes con obras de cultura general en inglés y español, donde se ofrecía, además, películas educativas y micropelículas en préstamos, así como el servicio en extensión bibliotecaria.

Pásale a leer: Datos que desconocías de los Monumentos del Malecón de Mazatlán

En su apertura, decenas de estudiantes de Mazatlán, Culiacán y Escuinapa buscaban el préstamo de libros, en su mayoría eran estudiantes universitarios quienes recorrían los pasillos en busca de encontrar el ejemplar que pudiera ayudarlos con sus tareas.

En 1969, por reajustes económicos de la Embajada Americana, la biblioteca iba a ser clausurada, pero ante la solicitud de la sociedad, la embajada accedió a donar la biblioteca a un patronato que se encargaría de su conservación.

Fue así como un 4 de julio de 1969, Gaspar Pruneda recibió la biblioteca; el Club Rotario, por la intercesión de Pruneda, donó 50 mil pesos, Ricardo Urquijo, presidente municipal, asignó una ayuda mensual de 4 mil pesos.

Su llegada a la ‘Plazuela de los Leones’

En 1976, el generoso americano, Reed Erickson, deseoso de hacer algo por Mazatlán, ordenó construir un edificio situado en el centro del parque Hidalgo, mejor conocida como la Plazuela de los Leones; desde el 15 de diciembre de dicho año también se integró la biblioteca municipal “Ingeniero Manuel Bonilla” en la planta baja y a la “Benjamín Franklin” en el segundo piso.

Se dice que esta biblioteca era utilizada por muchos universitarios debido a que en su interior podías encontrar libros especializados en distintas asignaturas y hasta en diferentes idiomas como el inglés.

Cierre temporal

La llegada de la pandemia de COVID-19 hizo que la biblioteca Benjamín Franklin cerrara temporalmente sus puertas, en la entrada del inmueble se puede leer un pequeño letrero que dice:

«A partir del 26 de marzo de 2020 cerrará esta biblioteca hasta nuevo aviso. Disculpe.»

Lamentablemente la biblioteca muestra señales de olvido y nulo mantenimiento y en lo poco que se puede ver, se puede apreciar enredaderas que crecen y lodo, seguramente producto de las últimas lluvias que se han registrado en Mazatlán.

Para saber

La Agencia de Información de los Estados Unidos, cuyo nombre original en inglés era United States Information Agency (USIA), fue una agencia de los Estados Unidos de América dedicada a la diplomacia.

Su misión era «entender, informar, e influenciar los organismos públicos extranjeros promocionando el interés nacional, y ampliar el diálogo entre los estadounidenses, sus instituciones públicas y sus homólogos en el extranjeros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play