contacto@punto.mx
PRESA SANTA MARIA

MAZATLÁN.- La Comisión Nacional del Agua informó que la construcción de la presa Santa María lleva un avance del 61 por ciento, así lo dio a conocer en su último reporte del pasado 18 de septiembre.

¿Qué están haciendo?

Conagua reportó que se continúa trabajando en el revestimiento de concreto, en donde están utilizando el equipo denominado Jumbo y la construcción de losa de piso del Túnel 3.

En cuanto a la cortina de la presa, la Conagua reportó que están con la colocación de diferentes tipos de materiales, de los cuales, llevan aproximadamente 2 millones 340 mil metros cúbicos, de un total de 7 millones 750 mil.

“Se trabaja en la fabricación de bordillos con la colocación de concreto en el plinto y colocación de material en la ataguía de aguas abajo, así como en la colocación de concreto en las losas de arranque en la parte inferior de la cortina de aguas arriba”, difundieron.

La presa Santa María consta del vertedor 1, en datos técnicos, la dependencia federal explicó que trabajan en la colocación de concreto en la cubeta deflectora, así como cimbra, armado de acero y concreto en los muros de gravedad de la margen derecha.

En el mismo túnel 3, las constructoras
continúan con la fabricación de la tubería de presión que será colocada como obra de toma y desagüe de fondo.

“Continúan con el conformado del quinto canuto del primer carrete de 15 metros, después de la válvula de mariposa de doble sello y se continúa con la aplicación de soldadura de fondeo en el desagüe de fondo”, explicaron.

¿Cuánta gente ha trabajado o está trabajando ahí?

A la fecha, la Comisión Nacional del Agua ha generado, según su reporte, alrededor de 3 mil 938 empleos, solo en la construcción de la presa de manera directa y más de 2 mil empleos indirectos.

Fue a finales del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió las presas del sur de Sinaloa, retomando la construcción de la presa Santa María, además, anunció un canal de distribución de agua desde la presa Picachos hasta Concordia.

En febrero del 2022, AMLO anunció que México invertiría en energías limpias a través de las presas, una de ellas la Santa María, y con ello se suministraría la energía del sur de Sinaloa.

La presa está estimada para terminarse a finales del 2023, después de siete años de haberse dado el banderazo de arranque.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play