contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Según datos recogidos del Servicio Meteorológico Nacional (Conagua), Sinaloa fue el estado donde más se registraron precipitaciones y lluvias durante el pasado mes de agosto, captando 339. 3 milímetros, 139 milímetros más que los que se registraron durante el mes de julio.  

De ahí le siguen el estado de Morelos con 335. 8, Nayarit con 320.1 y Chiapas con 283.0 milímetros, mientras que los estados donde casi no captaron casi lluvias fueron Tamaulipas con 51.2, Hidalgo con 50.2 y Baja California con 15.3 milímetros.  

En total son 640. 5 milímetros de lluvia acumulados desde enero hasta agosto en Sinaloa; en los meses de mayo, junio y julio se registraron 0.0, 95.5 y 200.3 milímetros, respectivamente, siendo el mes de agosto el que más lluvias ha dejado.  

¿Qué es lo que ha provocado tantas lluvias?

El monzón mexicano que se encuentra sobre el noroeste del país ha estado ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa. Sumado a la formación de recientes canales de baja presión sobre el noreste y sureste del país, depresiones que han dejado lluvias intensas en Sinaloa, mismas que han provocado inundaciones tanto en Mazatlán como en Culiacán.  

Hasta el momento se tiene el registro de la muerte de un joven de 15 años, originario de Culiacán, quien fue arrastrado por la corriente mientras jugaba junto a sus amigos. El resto de las afectaciones ha sido daños materiales.  

También puedes leer: Preocupa constante erosión en Playas de Mazatlán – Punto MX

Para saber  

¿Qué es el Monzón Mexicano? Este fenómeno se da por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, y pueden extenderse hasta septiembre. 

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play