contacto@punto.mx

MAZATLÁN. -¡Ya dejó ver su fuerza! Aunque el pronóstico señalaba que llovería por la mañana, el ahora huracán categoría 1 ‘Kay’, ya está dejando ver los efectos de su intensidad provocando fuertes lluvias en municipios del sur de Sinaloa.

Aproximadamente a las 21:40 horas, inició una fuerte lluvia en Mazatlán, que inmediatamente provocó inundaciones en las zonas tradicionales, como El Toreo, según reportes de los propios vecinos, mientras que la tormenta eléctrica que acompañó a la lluvia, propició apagones momentáneos de energía.

En Escuinapa, se informó que el Consejo Municipal de Protección Civil tiene sesión permanente, encabezado por la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, puesto que la lluvia no ha cesado en la zona de La Concha desde la mañana de este lunes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA) ‘Kay’ se mantiene al suroeste de Manzanillo, Colima. Las bandas nubosas del sistema están ocasionando lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del noroeste y occidente del país.

El pronóstico señala que durante las próximas horas y días se esperan lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, así como chubascos en Baja California Sur, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

Las recomendaciones

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales y estatales como Protección Civil.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play