contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva enfermedad ha desatado preocupación por ser muy contagiosa: se trata de la llamada gripe del tomate, que ha infectado a decenas de niños en India.  

La gripe del tomate se identificó en India por primera vez el 6 de mayo, en el estado de Kerala, y hasta ahora ha infectado a 82 niños, todos menores de cinco años, de acuerdo con la revista científica The Lancet. 

Hay otros 26 niños de hasta 10 años que se cree podrían tener el virus. La enfermedad recibe ese nombre por el color rojo de las dolorosas ampollas que provoca. Junto con eso, otros síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones. 

Por ahora, la infección vírica se encuentra en estado endémico y no se ve como una enfermedad que ponga en peligro la vida de los pacientes; sin embargo, dada la experiencia con el Covid-19, los expertos de The Lancet llaman a estar vigilantes «para evitar nuevos brotes». 

Por ahora, el virus se ha detectado en el distrito de Kollam, en Kerala, y en las zonas cercanas de Anchal, Aryankavu y Neduvathur.  

Gripe del tomate

También puedes leer: ¡Ay nanita! Confirman caso de Viruela del Mono en Mazatlán – Punto MX

Los niños tienen mayor riesgo  

El informe de The Lancet señala que «los niños tienen un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que el contagio se produzca por contacto cercano». 

No existe, por el momento, un fármaco que combata la gripe del tomate, que es considerada como «muy contagiosa» y que es muy similar a la enfermedad de manos, pies y boca provocada por el virus Coxsackie A16.  

«Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si no se controla el brote y se previene, la transmisión podría provocar consecuencias graves y contagiarse también en adultos», indicó el estudio.   

Hasta ahora, los niños diagnosticados con el virus del tomate dieron negativo a dengue, chikungunya, zika, varicela-zoster. En todos los casos dieron negativo. 

Además de las ampollas, fiebre y dolor de cuerpo, los pacientes sufren fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación e inflamación.  

Los pacientes deben permanecer aislados entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas y beber muchos líquidos. Lo que se les recomienda tomar para controlar el dolor es paracetamol.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play