contacto@punto.mx

LONDRES.- El Reino Unido pondrá en circulación monedas de colección en honor al líder indio Mahatma Gandhi, en el marco de las festividades de el Diwali, informó el ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak.

En el comunicado, Sunak explica que este homenaje se da a Gandhi por haber sido un líder influyente que inspiró a millones de personas en todo el mundo y que fue determinante en el movimiento para la independencia de la India del Reino Unido en 1947. 

El lanzamiento de estas monedas conmemorativas coincide con los 75 años de la independencia de la India, así como de la fiesta hindú de las luces el Diwali.

Cabe señalar que es la primera vez que se conmemora a Gandhi en una moneda oficial del Reino Unido.

Se trata de una forma de construir una relación duradera y conexiones culturales entre Londres y Nueva Deli», se explica en el comunicado.

Además, dentro de esta campaña se presentan también otros objetos, como un lingote de oro que representa la diosa hindú de la prosperidad, Lakshmi, objeto de culto durante el Diwali.

Para saber

Las monedas hechas en plata y oro tendrán un valor de entre 2 y 100 libras. Sobre ellas, se ha acuñado un lotus, la flor nacional india, junto a una cita de Gandhi: «mi vida es mi mensaje».

¿Qué es el Diwali?

Es el festival más importante del año en la India, un periodo en el que se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Durante cinco días, el Diwali es celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India, se caracteriza por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play