contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Si a ti te siguen cobrando el 1 por ciento de comisión cuando pagas con tarjeta en las tiendas, esto te interesa, ¿sabías que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dice que no deberían? Así es, para la Condusef esta práctica es indebida y debes denunciarlo.  

En un comunicado, explican que en otros comercios te cobran entre el 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, por lo tanto, pon atención, porque puedes denunciarlos a esta instancia y que sumen puntos para tomar cartas en el asunto.  

“Incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, informó la institución. 

¿Qué tienes que hacer?, según Condusef 

Si no le haces el comentario a la tienda al respecto o hace caso omiso, puedes llamar al 01 800 999 80 80, explicar tu situación y emitir la queja correspondiente, ellos tomarán tus datos y le darán el seguimiento debido; o bien, la página oficial de Condusef cuenta con un chat en línea.  

Para la Condusef, este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionarte en la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para quien paga, está obstaculizando la promoción de la Inclusión Financiera.  

¿Por qué? Porque tú como usuario ya te hiciste a la idea de que pagar con tarjeta cuesta más que pagar con efectivo, cuando debería de ser la misma; si bien, al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta tiene beneficios.  

Entre ellos están el aumentar su potencial de ventas; disminuye sus costos; a través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo. 

Condusef

«La Condusef recomienda que, si usted usuario es víctima de este tipo de prácticas, debe comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el ‘recargo’ o ‘comisión’ extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias”, se explica.  

También puedes leer: ¿Fraudes bancarios? Alerta Condusef para no caer en ellos   – Punto MX

¿Qué consecuencias trae tu denuncia?  

La Condusef podría retirar las terminales de los puntos de venta, debido a la violación de las condiciones de contratación; en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play