contacto@punto.mx
Convocatoria Escucha tu mente

MAZATLÁN. – El consumo de diversas drogas entre menores de edad es cada día es más alarmante, y aunado a esto se le suma que las personas que venden estos productos las ofertan en diferentes colores, como un tipo de marketing, para atraer a clientes más jóvenes.

La directora del Centro de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres, resaltó que el problema empeora porque los jóvenes creen que por ser drogas de colores son menos dañinas, pero no es así.

“La verdad es que la oferta de los jóvenes es más compleja, llegamos a encontrar hasta 750 drogas nuevas al año que se ofertan en distintos lugares, quienes venden ponen el atractivo de los colores, siempre ha sido parte de su mercadotecnia, claramente en el mapeo hay distintos sabores y colores”, expresó Fernández Cáceres.  

Lee también: ¡Hay buenos premios! Lanzan convocatoria para crear spot ‘Escucha Tu Mente’

Indicó que esto ha hecho que muchos jóvenes inicien a temprana a edad en el mundo de las adicciones, llegando al punto de que muchos de ellos ni siquiera saben qué es lo que consumen.

Una de las drogas más vendida, por la diversidad de colores y presentaciones que tiene es la cocaina, desde la lavada que la natural, hasta fresa, vainilla, coco, kiwi, limón, tutti frutti, canela, chicle, uva, plátano etc. 

Asimismo dijo que también ha crecido el consumo de la anfetamina, principalmente porque uno de los «efectos» es aumentar el rendimiento.

Mientras tanto la metanfetamina, es un derivado de la anfetamina, que tiene un grupo químico adicional, puede encontrarse en polvo blanco, tabletas o en fragmentos blancos brillosos, lo que se conoce como “cristal”, convirtiéndose en un droga demasiado tóxica y adictiva.  

También está el éxtasis, un grupo especial de anfetaminas con efectos estimulantes y alucinógenos, y se consumen frecuentemente en antros o fiestas de muy larga duración. 

Una de las drogas que siempre se ha mencionado es la más “natural”, también ya cuenta con sabores, dijo, es la marihuana, donde se ha detectado que existen de fresa, kiwi, chocolate, melocotón y manzana.

Preocupa el consumo de alcohol en menores de edad 

La titular a nivel nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, dijo que datos recabados por estudios del Centro de Integración Juvenil en México, detectó que el 17 por ciento de niños de quinto a sexto año de primaria ya han consumido alcohol. 

Fernández Cáceres comentó que el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria consumen este líquido, algo que es preocupante porque los jóvenes comienzan a consumir una sustancia nociva a temprana edad. 

Recalcó que el alcohol, la marihuana y anfetaminas son las principales sustancias que propician el consumo de otras drogas.

El tabaco sigue siendo utilizado en la sociedad, pues el 6.6 por ciento lo utiliza en la primaria, el 20 por ciento en la secundaria y ya en el bachillerato es más de la mitad, aunque hoy en día la marihuana ha sustituido el cigarro.  

Para saber

La famosa droga rosa, cocaína rosa o “tusi”, es una sustancia que, por su accesibilidad en el mercado, su bajo costo, y sistema de distribución prendiendo los focos de alarma en todo México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play