contacto@punto.mx
Isla de la Piedra Mazatlán

MAZATLÁN. – La Isla de la Piedra se ha convertido en una parada obligada en Mazatlán, tanto para visitantes como para locales, pero, ¿sabes cuál es su historia? de hecho, ¿sabes que no es una isla, sino una península? 

Así es, la Isla de la Piedra no es una isla sino una península. Una península es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente, caso contrario a una isla, que, de plano, no la une a nada y si está en medio del océano.  

La historia de la «Isla» de la Piedra

Fue en 1926 cuando la Isla de la Piedra se convirtió, de manera oficial, en un ejido, donde solamente podías llegar por la zona costera, en un camino que venía desde el Huizache-Caimanero, de Mazatlán a esta parte, solamente se podía llegar en lancha, de ahí que los habitantes la llamaran isla.  

El nombre hace alusión a una piedra enorme que se destaca desde la zona norte y sur de Mazatlán, de ahí que la gente la llamara Isla de la Piedra, logrando identificarla de tal manera que, desde entonces así la llamamos y así la ofrecen como atractivo turístico.  

Por el año de 1950, se construyó el camino de un poco más de 20 kilómetros que conecta la Isla de Piedra con la carretera al Aeropuerto Internacional de Mazatlán.  

Entre sus principales actividades económicas estaba, principalmente la agricultura, llegando a sembrar ciruelas, limón, coco, tamarindo, ajonjolí, frijol, entre otras cosas, sin embargo, su poco acceso a agua para riego y otros servicios se fueron modificando, quedándose solamente con el coco.  

La pesca también era una actividad preponderante, que, sin duda, ha sobresalido hasta la fecha, ¿qué tal un pescado zarandeado en la isla? Es toda una tradición, ¿no?, de hecho, fue esta misma actividad primaria que le abrió camino al turismo, ofreciendo producto de mar en el embarcadero, pero también transporte entre Mazatlán y la Isla.  

Cuando empezaron a notar, que la Isla de la Piedra funcionaba como un ancla para el turismo, se logró la unión de las islas Belvedere, De Soto y la de Los Chivos, uniéndose con material extraído del mismo canal de navegación, logrando ser lo que conocemos actualmente.  

¿Cómo llegar a la Isla de la Piedra? 

Hay dos maneras de estar en la Isla de la Piedra, sobre la carretera internacional número 15, con desviación hacia el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, ahí encontrarás la carretera a Isla de la Piedra y en menos de 1 hora estarás sentado en alguna de sus palapas.  

La otra opción es cruzar en lancha, la más corta y común para todos. Hay tres puntos de partida, el tradicional y con más antaño, el del Embarcadero de la Isla, sobre la avenida Gabriel Leyva; el Embarcadero Playa Sur, sobre la Emilio Barragán y uno más en el Embarcadero Iguana, por el Faro.  

El boleto para cruzar en lancha tiene un costo entre los 25.00 y los 30.00 pesos ida y vuelta, allá decides que restaurante escoger o qué lugar, quizá decidas ir a Isla de los Chivos y tener otra perspectiva de esa playa.  

Actualmente cuenta con más de 30 restaurantes ubicados debajo de palapas y enramadas a la orilla de la playa en donde se ofrecen actividades como el paseo en banana, paseo en caballo, recorrido en carreta, renta de cuatrimotos entre otras actividades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play