contacto@punto.mx
Tormentas eléctricas

MAZATLÁN. – ¿Te has preguntando alguna vez por qué se forman las tormentas eléctricas? Y no, las tormentas eléctricas no tienen nada que ver con sistemas de baja presión como quizá muchos nos imaginemos o porque hay un huracán, sino todo lo contrario.  

De acuerdo con Hugo Nordahl, encargado del Servicio Meteorológico Local de Conagua, este fenómeno está ligado a la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta. Así como lo lees, todo está en las nubes.  

Pero no son nubes normales, estas son mucho más grandes que las nubes de lluvia comunes.  

Las tormentas eléctricas se asocian a un tipo de nube en concreto, las convectivas, también conocidas como ‘cumulunimbus’,y pueden ir acompañadas de relámpagos, rayos, chubascos, nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo. 

Aquí en Mazatlán, lo máximo que puede ocurrir es que granice. 

Las tormentas eléctricas se producen por el contacto de una masa de aire caliente y húmedo que se eleva hasta encontrarse con el aire frío. 

Cuando una nube cargada de electricidad positiva se acerca a otra de carga negativa, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos provocando que inicie una tormenta eléctrica.  

Pero cuidado, estas tormentas suelen ser muy bonitas a la vista y más de aquellos que se dedican a fotografiarlas, pero al generar rayos, las convierte en un fenómeno meteorológico peligroso.  

Por ello aquí te dejamos la descripción de los tipos de rayos y de cuáles debes protegerte.  

  • Los rayos Nube-Nube son los que van de una nube a otra. 
  • Los rayos Intra-Nube son los existentes dentro de una misma nube entre zonas con distinta carga. 
  • Los rayos Nube-Aire son descargas eléctricas hacia la estratósfera. 
  • Los rayos Nube-Tierra son los que se producen desde una nube hacia el suelo. ¡Ojo!Este tipo de rayo es del que debemos protegernos por el peligro que representan al impactar contra los seres o estructuras que se encuentran sobre la tierra. Por eso se recomienda no salir durante una tormenta eléctrica.  
Tormentas eléctricas

Tipos de tormentas eléctricas 

 ¿Creías que solo había un tipo? Hay hasta 5 tipos de tormentas eléctricas

 Tormentas de célula simple 

Son aquellas tormentas más débiles, de corta duración. Sigue estando dotada de rayos y puede llegar a provocar fuertes lluvias, pero su célula no se retroalimenta de energía. 

Tormentas Multicelulares 

Su peculiaridad radica en poseer dos o más células. Las tormentas multicelulares son más intensas, de una duración más larga (pueden llegar a durar varias horas), y pueden ir acompañadas de fuertes vientos, granizo e incluso pequeños tornados. 

Tormentas de supercélula 

Se trata de tormentas que se retroalimentan a sí mismas. Un circuito de corrientes asciende de manera que mantiene la carga energía pudiendo preceder otro tipo de fenómenos como fuertes tornados. 

Línea de turbonada 

 Este tipo de tormentas se produce cuando se genera una línea de tormentas activas que suele ir acompañada de vientos huracanados, fuertes lluvias e incluso fuertes ráfagas de viento. 

Tormentas de eco arqueado o eco en arco 

Su nombre proviene de la forma que adquiere la propia tormenta eléctrica, de estilo curvo o con forma de arco. 

También puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios del Monzón Mexicano en el noroeste del territorio nacional? – Punto MX

Para saber  

 Tras sufrir durante décadas arduos fenómenos naturales de este tipo, el gobierno de México creó en 1988 una institución dedicada a generar conocimientos especializados sobre estos.  

Esta institución, conocida como Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), desarrolla técnicas para reducir sus riesgos, y ayudar a la población a entender las causas que los generan.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play