contacto@punto.mx
Monzón mexicano

MAZATLÁN.- Últimamente hemos leído mucho sobre el Monzón Mexicano, y en una ocasión te explicamos por qué se está dando en el país, pero ahora toca conocer sobre los beneficios.

¿Qué es el Monzón Mexicano? Este fenómeno se da por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, y pueden extenderse hasta septiembre.

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

¿Cómo nos beneficia el Monzón Mexicano?

Se sabe que las lluvias es una forma de que el planeta regule su temperatura.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua el fenómeno meteorológico Monzón Mexicano ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente.

Sur de Sinaloa sin sequía. Corte al 15 de junio del 2022.

La primera quincena de junio, el 83.3 por ciento del territorio sinaloense tenía sequía; mientras que en el último corte de la segunda quincena de julio sólo el 44.4 por ciento del estado tiene un tipo de sequía.

En junio, la parte más afectada era el norte de Sinaloa, y ahora esa parte es la que no tiene sequía.

Norte de Sinaloa sin sequía. Corte al 31 de julio del 2022.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play