contacto@punto.mx
Alfredo Juárez fotografía

MAZATLÁN. – “Cierra los ojos por un momento, visualiza estar en el medio de la nada, lo único que logras ver a tu alrededor, además de oscuridad, es una danza impresionante de estrellas, galaxias y planetas, pero sobre todo, con la reina de la casa, nuestra vía Láctea”, es así como describe el fotógrafo Alfredo Juárez, la experiencia de fotografiar la Vía Láctea.

Lee también: La constancia de Aldo Salgado, un mazatleco que lucha para lograr ser cineasta

Estamos seguros que quizás no lo conoces físicamente , pero seguramente has visto alguna foto suya por Twitter, fotografías que en muchas ocasiones te impresionan por su excepcional belleza.

Alfredo tiene 36 años de edad, es originario de Culiacán, Sinaloa y domina a la perfección la fotografía de estrellas de larga exposición, de la vida salvaje y hasta la de tormentas eléctricas.

¿Cómo inició? Su historia con la fotografía se remonta a la preparatoria, cuando sus padres le obsequiaron una cámara análoga, esta sería con la que descubriría un nuevo mundo a su alrededor.

Tomó un curso de diseño gráfico donde aprendió de composición, de apertura y de luz, elementos que son clave para captar una fotografía.

Él tenía los conocimientos básicos, pero no fue algo con lo que continuó, sino que fue hasta 2013 que compró una cámara digital y comenzó a jugar con ella, al principio solo tomaba fotografías “tipo turísticas”, después se encaminó a lo que había estado buscando.

Alfredo estuvo tomando fotografías de ese tipo durante 7 años, si algo le gustaba lo fotografiaba. Su fama inició cuando comenzó a capturar los atardeceres de la capital sinaloense, sus fotografías eran compartidas decenas de veces y hasta las personas ya esperaban puntualmente su fotografía diaria, que él compartía en sus redes sociales.

El cometa Neowise

Fue el cometa Neowise, uno de los más famosos y raros, el que ayudó a Alfredo a descubrir su verdadera pasión, pues en palabras de él, el dedicarse a esto es algo que le da vida.

¿Pero por qué decimos que todo inicio con el cometa Neowise? Porque cuando se enteró que este cometa iba a ser visto de nueva cuenta, tomó su equipo y con ayuda de una compañera fotógrafa se aventuró a recorrer 600 kilómetros por todo Sinaloa, con el objetivo de encontrar un lugar que tuviera cielos despejados y así poder captar una mejor fotografía.

Recorrió varios municipios una y otra vez hasta que, en las playas de Nuevo Altata, fue que pudo capturar una buena imagen del cometa. Después de esa aventura, Alfredo ya no quiso parar y así ha estado estos dos años, recorriendo lugares, acampando en medio de la nada para lograr las fotografías más bonitas de la naturaleza, pero sobre todo de la Vía Láctea.

“Es lo que me mantiene prácticamente con vida, la sensación de estar en medio de la nada, el poder reconectar con la naturaleza te reinicia el alma, te resetea la mente, te da vida”.

Su aprendizaje

Más allá de saber de cámaras digitales, para poder lograr una buena fotografía de las estrellas tienes que saber de condiciones del clima, tienes que que aprender de meteorología para saber cuando el cielo está en buenas condiciones para sacar la foto que buscas .

Su taller

¿Quieres vivir la experiencia? Actualmente está abierto al público un taller de Vía Láctea, el cupo es para 10 personas e incluye transporte al lugar, curso de fotografía, snacks y bebidas. Las posibles locaciones serían Surutato, Badiraguato, Reserva de la Chara Pinta, El Palmito, Sinaloa. El taller se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre.

Si quieres más información puedes hacerlo en https://alfrek.net/workshop/vialactea-sep-2022/.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play