contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un panorama económico difícil es el que se avizora en México, ya que la recuperación del crecimiento que se tenía en el 2018, antes del inicio de la pandemia por Covid-19, será lenta y tardía, señaló José Luis Ureña Lizárraga, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sinaloa. 

Informó que contrario a lo que algunas autoridades señalan, se tendrá que ser paciente pues el regreso no es nada alentador.  

El contador mencionó que fue en el presente año cuando se alcanzaron los niveles de hace tres años, lo cual atribuye a que la población aumentó y que sería hasta 2027, cuando las cifras sean realmente equivalentes y así el PIB recupere su nivel.  

“Viene la pandemia y tenemos un decrecimiento del 8.2 y así sucesivamente nos vamos recuperando, entonces dicen ¿Cuándo vamos a llegar a los niveles del 2018? En el 2022 apenas estaríamos llegando a los niveles del 2018. 

“Aunque, la población va creciendo, entonces en ese sentido, hay más demanda del Producto Interno Bruto, entones en realidad, ¿cuándo vamos a llegar a los niveles del 2018? En el 2027”, dijo Ureña Lizárraga. 

crecimiento

Agregó que parte de las estrategias que debería tomarse para encaminar al país a una recuperación económica sería regularizar al 64 por ciento de las personas que se encuentran en la economía informal, ya que representa un aproximado de 20 millones de contribuyentes.  

También puedes leer: Sector inmobiliario lleva la delantera en inversión extranjera – Punto MX

Señaló que dicho proceso es de suma importancia, pues con ello el tema tributario podría ser maximizado y podrían, aquellos que se regularicen, obtener mayores beneficios en materia de cuestión fiscal. 

Añadió que la proyección podría verse severamente afectada debido a la política externa donde muchos de los precios del mercado se modifican.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play