contacto@punto.mx
viruela del mono

MAZATLÁN. – La Viruela del Mono no es exclusiva de un sector de la población, así lo aseguró la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5, África Carraco Valenzuela, luego de que circuló información de que la comunidad homosexual es la más propensa a contagiarse.

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela símica es una emergencia internacional, en redes sociales se comenzó a difundir desinformación sobre esta enfermedad y el VIH, de que eran los homosexuales quienes contagiaban dicha enfermedad.

Lee también: Vigilan protocolos contra la Viruela del Mono hasta en los barcos

Es por ello que Carrasco Valenzuela hizo un llamado a la personas a dejar de estigmatizar las enfermedades.

“No, las enfermedades virales son parejitas para todas las personas, cualquiera puede estar expuesto. Es general para todas las personas, no de un solo sector”.

De hecho hace un par de semanas, varios colectivos LGBT+ se sumaron junto con otras asociaciones y medios de comunicación para lanzar un comunicado que expresa su sentir y preocupación ante las pocas medidas de atención que ha puesto el gobierno mexicano ante la Viruela del Mono.

También señalaron que debería existir una información oportuna da a la población sobre las medidas sanitarias, pues se está culpando a la comunidad LGBTIQ+ de propagarla.

“Es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares donde se debe acudir en caso de qué si están sus fechas. Al mismo tiempo, se debe preparar el personal de las instituciones del sector salud de todos los niveles de atención para que pueda me da una canción digna sin estigma y apegada a los derechos humanos a las personas que si no sospechosos o que están confirmados de tener viruela símica”.

¿Hay casos de Viruela del Mono en Mazatlán?

La funcionaria indicó que por el momento no hay casos sospechosos de Viruela del Mono en el puerto, pero al ser un destino turístico crece el riesgo de que lo haya, razón por la cual han estado trabajando en la prevención en diferentes puntos como el aeropuerto, central de camiones y cruceros, lugares donde proporcionan información a las personas.

Lamentó el hecho de que en redes sociales se comparta información falsa sobre dicha enfermedad, porque esto genera pánico entre la ciudadanía.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play