contacto@punto.mx
Tormenta Tropical Georgette

La Tormenta Tropical «Georgette«, la séptima de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, se formó esta mañana, y se suma al sistema «Frank».

¿Cuántas tormentas tropicales o huracanes se esperan?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para este 2022 se esperan 22 sistemas, de los cuales ya se han formado siete. La temporada culmina el 30 de noviembre.

¿Dónde se encuentran las tormentas activas?

El Servicio Meteorológico Nacional vigila la trayectoria de la tormenta tropical «Georgette» y «Frank», localizadas en el Océano Pacífico.

«Frank», se encuentra aproximadamente a 840 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 115 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lee también: Lluvias y exceso de humedad, dejará el monzón mexicano en Sinaloa

Mientras que la tormenta tropical «Georgette» se encuentra aproximadamente a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas. Ambos sistemas continúan alejándose de las costas mexicanas, por lo que no generan efectos en el país, pero se vigila su evolución y trayectoria.

¿Qué hay del monzón mexicano?

La Onda Tropical Número 17, que recorrerá el centro, sureste y sur de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones descritas.

¿Qué es el monzón mexicano?

El «Monzón Mexicano» es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas.

Descrito como un viento estacional, el Monzón Mexicano se produce por el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, en verano, por ejemplo, se agregan a los vientos que soplan de sur a norte cargados de lluvias, y en invierno son vientos al interior que vienen secos y fríos. 

Lee también: La mitad del territorio de Sinaloa sufre de sequía

¿Qué es un monzón? se deriva de la palabra de árabe «masuim», que significa estación, por lo cual, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play