contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, en Sinaloa, la sequía disminuyó un 16.7 por ciento, dejando únicamente a 9 municipios entre sequía moderada y sequía severa, a comparación del reporte del 30 de junio que reveló que Sinaloa tenía 12 municipios con sequía.  

¿Por qué hubo tal disminución? Esto se debió a que durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país.  

Dichos fenómenos tuvieron que ver con el Monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E, los cuales generaron lluvias en la entidad.  

El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) se disminuyera en el noroeste del país, y que la categoría de anormalmente seco (D0) y sequía moderada (D1) se disminuyera en el occidente.  

Radiografía de la sequía severa en Sinaloa 

Para el 30 de junio, según el Monitor de Sequía de México, Sinaloa contaba con una afectación del 66.7 por ciento, 15.9 correspondía a territorio sin afectación, mientras que anormalmente seco tenía 38.2, sequía moderada y sequía severa registraban 37.6 y 8.3 por ciento respectivamente.  

El 15 de julio, Sinaloa registró una afectación del 50 por ciento, 19.0 correspondieron a territorio sin afectación, 52.1 a la categoría de anormalmente seco; sequía moderada y sequía severa registraron 19.7 y 9.2 por ciento, respectivamente.  

También puedes leer: Aquí las causas históricas de la ola de calor que afecta a Europa – Punto MX

Aunque si bien, se nota la disminución, podemos observar que en la categoría de sequía severa aumentó 1.5 por ciento.  

Los municipios de Ahome y Escuinapa se encuentran sin sequía; El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Badiraguato, San Ignacio, Concordia, Mazatlán y Rosario se posicionan en la categoría de anormalmente seco; Navolato, Culiacán y Cosalá con sequía moderada, mientras que Elota y una parte de Culiacán en sequía severa.  

Dato  

¿Cómo estamos a nivel nacional? Los estados más afectados son Baja California Sur (84.4), Baja California (99.3), Sonora (95) y Nuevo León (100). 

A nivel nacional, son 764 municipios de México los afectados por sequías, lo que representa el 31 por ciento del total del territorio mexicano, de acuerdo a reportes del Monitor de Sequía de México.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play