contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable buscará la manera de construir represas para prevenir el problema de la sequía, en diversos puntos a lo largo de los 18 municipios.  

La secretaria María Inés Pérez Corral mencionó que esto es un plan de acción dirigido principalmente a las comunidades más alejadas que se encuentran en la zona serrana de Sinaloa, donde el estiaje es difícil de sobrellevar. 

“Son represas para los deslaves de los cerros y presas pequeñas, de hecho, queremos atacar de fondo el problema de la sequía, esto está en proyecto todavía, pero ya el jefe, el gobernador, dijo que sí”, declaró. 

Lee también: La mitad del territorio de Sinaloa sufre de sequía

Sin dar más detalles, Pérez Corral señaló que el proyecto continúa en gestión, teniendo altas expectativas de iniciar en el 2023 y así trabajar en abatir la sequía el próximo año.  

“Se busca crear también las de piedra acomodada, que ayudan a la conservación y restauración del suelo”, explicó.  

¿Qué son las represas de piedra acomodada? 

Es una obra estructural construida con piedra acomodada en cauces, barrancas o cárcavas. La finalidad de las presas es la retención de sedimentos, disminuir la velocidad de las escorrentías, estabilización de cauces, cárcavas o barrancas.  

Con la acumulación de sedimentos, se reduce la pendiente de la cárcava disminuyendo la velocidad de los escurrimientos, además de fomentar la revegetación de cauces y laderas de los mismos. 

Según Sebides, este proyecto servirá para que los ganaderos y agricultores no paren su actividad laboral, además de emplear el vital líquido para el uso doméstico y otros fines. 

Las represas comentó, podrán ser construidas de concreto y algunas otras de terrón, solo excavando el suelo, dependiendo el terreno y el tipo de suelo del lugar. 

Afectaciones

Sebides añadió que, durante este año, alrededor de 300 comunidades se vieron afectadas por la problemática de la sequía en alrededor en 18 municipios del estado. 

Mediante un programa especial, asignaron aproximadamente 49 camiones pipa para distribuir agua en 13 de los municipios más afectados, entre Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play