contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La alerta o «Warning» que Estados Unidos emitió a sus ciudadanos para que eviten viajar a Sinaloa no es tan fácil de retirar, así lo informó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y explicó las razones del porqué, aunque la incidencia delictiva vaya a la baja.  

El funcionario estatal mencionó que Estados Unidos realiza su estudio del «Warning» con un año de anticipación, por lo tanto, la alerta que emitieron es el resultado de su investigación de la mitad del 2021 a la fecha, por lo que están trabajando para que se retire en el 2023.

“Prácticamente el Warning se basa en dos casos, avances en materia de seguridad y confianza… El Warning es un tanto complejo, se tiene que ir avanzando en materia del tema, uno de los aspectos importantes también son las noticias que han salido últimamente, como los vehículos con gente armada”, declaró.  

Lee también: ¿Afecta alerta de viaje a Mazatlán? Esto es lo que sabemos

Incluso, Castañeda Camarillo, informó que sostuvieron una reunión con el cónsul, junto al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien desglosó el número de inversiones y proyectos que se están desarrollando en el estado, sobre todo en Mazatlán, sumando al nivel de confianza de esta alerta.  

“Hablan de la confianza que se está teniendo en el estrado, por esa razón el cónsul general de Estados Unidos se mostró complacido y agradecido con la visita que se tenía para atender estos temas… Para este año lo ven poco viable el poder disminuir el tema del Warning, pero vamos a trabajar para que el próximo año se pueda tener mejores resultados en particular”, dijo.  

Sinaloa en cifras 

El secretario de Seguridad Pública informó que la incidencia delictiva disminuyó un 20 por ciento comparada con el 2021, aproximadamente, año que también presentó una disminución del 20 por ciento, logrando así bajar a la posición 19 a nivel nacional.  

En cuanto a Culiacán, ciudad que se enlista en el Warning, agregó que también mantiene una disminución en incidencia delictiva, en lo que va del mes, reportó un aproximado del 40 por ciento en el tema de robo de vehículos; un 14 por ciento en robo a local comercial, y un 57 por ciento en homicidio doloso.  

¿Qué es un Warning? 

Es una alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, para externarles que tengan cuidado al momento de viajar, en este Warning se enlistan las ciudades, que consideran, son de mayor riesgo.  

Entre sus recomendaciones están refugiarse en zonas turísticas y confiables, mantener sus identificaciones a la mano y vigentes, así como evitar alejarse de las zonas de mayor concurrencia del destino al que visiten o de preferencia, no viajar a esos destinos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play