contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Después de la tormenta, casi siempre sale el sol, pero hay que cuidarse de él porque los rayos ultravioleta pueden representar un riesgo para la salud.

Las horas críticas de mayor radiación de rayos ultravioleta es de 12:00 a 16:00 horas, por ello hace unos días el Instituto Municipal del Deporte prohibió actividad física en ese rango de horario para evitar golpes de calor o problemas en la piel de los atletas.

Riesgos

El semáforo de exposición de los índices UV de la Organización Mundial de la Salud, OMS, muestra cinco colores diferentes para medir el riesgo, la protección recomendada y el factor de protección solar que se necesita.  

Verde

El color verde indica que la la exposición es “baja” con un índice de UV mayor a 2, por lo que no se requiere protección al no existir un riesgo.

Amarillo

El color amarillo marca el índice “moderado”, de 3 a 5, donde se pide no exponerse al sol por más de 30 minutos y se recomienda un factor solar de 25 en piel clara y 15 piel oscura.  

Naranja

El color naranja, como exposición “alta”, de 6 a 7 se sugiere no exponerse al sol por más de 20 minutos, y buscar sombra en las horas fuertes del día.

Roja

El color rojo marca la exposición “muy alta”, de 8 a 10 UV, por lo que se recomienda no permanecer expuesto al sol por más de 15 minutos.  Además de utilizar crema solar, gafas con filtro y sombrilla, el grado de protección solar va de 30 para piel oscura y 50+ piel clara.

Morado

Ya el color morado marca “extremadamente alta”, con 11+UV, por lo que la recomendación es no estar expuesto al sol más de 10 minutos. Usar protección solar 50+ para piel blanca y oscura, e incluso usar sombrero o sombrillas. 

Lee también: ¿Vas a salir? Cuídate porque en Sinaloa ya hay decesos por ‘golpe de calor’

¿Qué son los rayos UV?

Los rayos ultravioletas solo representan el 5 por ciento del sol que llegan a la tierra, pero son demasiado potentes. Hay varias clases de rayos. Si bien la capa de ozono suele bloquear los rayos UVC, los rayos UVA y UVB sí impactan la tierra y tienen efectos en la piel de los seres humanos.

Los UV se encuentran presente todo el año, aún durante los días nublados, y representan, nada más y nada menos que el 95 por ciento de los rayos ultravioleta que tocan la tierra. También pueden atravesar las nubes, el vidrio y la epidermis.  

La diferencia de los rayos UVB que causan la quemadura del sol, los rayos UVA no causan dicho efecto, pero no son inocuos. Al contrario, estos pueden penetrar demasiado profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis (una capa más profunda de la piel).

Daños a largo plazo

Envejecimiento: se modifican las estructuras de sostén de la piel (fibras de colágeno y elastina), lo que resulta en un efecto de aflojamiento y la formación de arrugas. 

La intolerancia al sol, comúnmente conocida como ‘alergia al sol’ (enrojecimiento, comezón, erupción). Además de trastornos de la pigmentación (máscara del embarazo, manchas oscuras).

Dichos rayos UVA son un subtipo de los rayos ultravioleta UV que se caracterizan por tener una longitud de onda larga (400-320 nm). A los de onda media se los denomina UVB y a los de onda corta, UVC. UV, por tanto, corresponde a ultravioleta, y la tercera letra, a la clasificación de los rayos lo que pueden desarrollar cáncer de piel.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play