contacto@punto.mx

CULIACAN.- ¡Mucho ojo! La Secretaría de Salud de Sinaloa hizo llamado a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado.

Hasta este momento han fallecido tres de cinco personas, reportó el Sector Salud, al verse afectadas por un “golpe de calor”.

Lee también: Ola de calor en Mazatlán generará sensación térmica de hasta 49 grados Celsius

El golpe de calor es la consecuencia más grave de enfermedad que se manifiesta cuando las personas están trabajando a la intemperie o bien en espacios cerrados con poca ventilación.

¿Cómo detectarlo?

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Alberto Quintero Pérez, dijo que los síntomas más comunes que puede presentar una persona al verse afectada por un golpe de calor son el agotamiento, resequedad en la boca, mucha sed, calambres en extremidades y lo que los sinaloenses conocemos como “desguansamiento”.

Precisó que las personas más susceptibles de verse afectadas por un “golpe de calor” son aquellas mayores de 60 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como distintos tipos de cáncer o padecimiento cardíaco, insuficiencia renal o bien, diabetes.

Entrevista al subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Alberto Quintero Pérez

Hasta este momento se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas provocados por la exposición continua a las altas temperaturas, de las cuales, cinco se clasificaron como golpe de calor y, debido a la falla multiorgánica que sufrieron, cuatro de estas personas fallecieron.

Lee también: NASA publica mapa de los países más calientes; México no está ahí

Recomendación

El funcionario estatal recomendó que lo primordial es mantenerse hidratado, usar ropa fresca, no realizar actividades a la intemperie, sobre todo en los horarios entre las 11:00 y las 17:00 horas, y si es necesario por la actividad laboral, tener la previsión de consumir agua o bebidas que hidraten el cuerpo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play