contacto@punto.mx

La Secretaría de Economía de México informó que recibió la solicitud de Canadá para iniciar consultas por considerar que el gobierno mexicano no cumple con los compromisos del T-MEC en relación a la Ley de la Industria Eléctrica.

Horas después de que Estados Unidos presentó formalmente a México la solicitud de inicio de la controversia comercial porque los cambios a las políticas de la industria eléctrica y petrolera no se apegan a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes” expuso la Secretaría de Economía.

Al igual que con Estados Unidos, “las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC. A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa”, dijo la instancia gubernamental.

En un boletín la dependencia afirmó que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”.

De acuerdo con RRH Consultores  si se utilizaran los plazos tal y como lo define el texto del T-MEC, la resolución del conflicto tomará aproximadamente 336 días a partir de que se recibe la solicitud,  pero se puede considerar un plazo promedio de entre ocho a nueve meses a partir de que se establezca del panel.

Sin embargo, la Secretaría de Economía afirmó que el gobierno de México “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play