contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Culiacán, capital del estado de Sinaloa, se ha convertido, sin duda, en el epicentro de los servicios que brinda el Club Shriners de México, en la región del noroeste del país, al grado que construirá aquí su segundo templo de atención a nivel nacional, tras 115 años de la construir el primero.   

Ed Stolze, jefe Rabban Imperial, comentó que el hecho de abrir un nuevo templo ayudará al club para atender una mayor cantidad de menores de edad, principalmente en casos de quemaduras, en busca de que los traslados a hospitales especializados sean menos dolorosos física y económicamente para los pacientes y sus familias. 

“Los niños muchas vecen van enfermos, son de cirugías, y el seguimiento suele ser complicados, los traslados, también costosos, porque no siempre nosotros como club podemos cubrir el traslado del niño, porque no tenemos el recurso suficiente. 

“Muchas veces, los papás no tienen el recurso económico para cubrirlo, con esa estrategia se busca que los hospitales locales sean socios de Shriners para atenderlos y evitar ese sufrimiento y estrés para los niños”, dijo Ed Stolze. 

Shriners

Celebración de Shriners

En su marco de celebración de los 150 años de Shriners, se abrirá un nuevo templo en México, y esto permite crecer lo que es la Asociación en el noreste de México, ya que se han atendido a miles de niños en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.  

Por esto, Culiacán ha sido elegido como la ciudad perfecta para ser el punto de reunión para todos, debido a su conectividad en los vuelos. 

Expresó que buscarán apoyo con hospitales, lo cual les permitan establecer algún enlace como los Hospitales Shirners, y no tener que trasladar a niños a distancias largas, en busca de que estos sean atendidos en clínicas de esta región. 

El plan de alianza tiene como objetivo cubrir en gran parte el país como máximo en el 2035, con los primeros pasos dados para que en el mes de agosto se inicien los trabajos en Monterrey, pero en Sinaloa todavía no se congrega nada, y la visita al estado es en busca de tener pláticas. 

Por su parte, José Alfonso Aguilar, del Club Shriners en Mazatlán, comentó que al menos en el sur de la entidad, durante el presente año llevan 40 niños atendidos, aunque dejó en claro que no todos son de urgencia debido a quemaduras. 

También puedes leer: Sinaloa tendrá nuevo centro para pacientes con cáncer – Punto MX

Fundación y origen del Club Shriners 

El Club Shriners nació hace 150 años, y desde hace 100, surgió la idea de buscar hacer algo para ayudar a la sociedad, atendiendo la pandemia de la polio, pero con el paso del tiempo fue creciendo la idea de abarcar y tratar más enfermedades. 

Se agregaron más especialidades como tratamientos ortopédicos, labio leporino. dislocación de cadera y ya hace 60 años, agregaron las especialidades de quemaduras en niños; hoy por hoy, los 22 hospitales Shriners en el mundo tiene la mejor atención de quemaduras. 

Para saber 

Dan Smith dio a conocer que el próximo mes de marzo del 2023, se estará llevando a cabo la reunión internacional del Club de Yates de Shriners, aunque dicho evento se encuentra en pláticas para cerrar fechas, lugar sede y asistencia de representantes de más de 10 países. 

Dato  

La asociación lleva el registro histórico de haber atendido a más de 1.5 millones de menores, los cuales no solo se acercan a la asociación para solicitar atención por quemaduras, sino también para recibir apoyo para prótesis y otros servicios médicos. 

Atenciones a niños de 0 a 18 años en problema de:  

  • Pie equino varo o torcido 
  • Deficiencia en las extremidades (prótesis) 
  • Escoliosis (curvatura de espina dorsal) 
  • Parálisis cerebral, de las manos y espalda 
  • Raquitismo 
  • Dislocación de cadera 
  • Quemadura y secuelas de quemaduras 
  • Labio leporino 
  • Paladar hendido 
  • Problemas de crecimiento  
  • Osteogénesis imperfecta 
  • Discrepancia del pie  
  • Problemas ortopédicos a causa de condiciones neuromusculares 
  • Problemas de desarrollo de la cadera 

Mayor información 

Página de Facebook Shriners del Sur de Sinaloa A.C. o www.shrinersdesinaloa.org.mx, así como el teléfono 6691-10-44-70. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play