contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya informó que las presas en Sinaloa llevan un 18 por ciento de almacenamiento, según un estudio de la Comisión Nacional del Agua, siendo la presa Picachos, en Mazatlán, la de mayor almacenamiento con un 47.7 por ciento.  

“Lo estamos haciendo desde el 24 de junio y el reporte que tenemos es que ha contribuido en un 12 por ciento, el agua que se ha provocado en la parte alta, donde se está haciendo”, dijo. 

Sin embargo reconoció que el bombardeo de nubes va lento, por lo tanto, pedirá que se intensifiquen los recorridos, pues desde el 24 de junio a la fecha, solamente han realizado 10 viajes, principalmente en el norte de Sinaloa.  

“Están programadas 25, van 10, están aflojerados esos del avión. Por eso se llama caza de nubes, tienen que buscar la adecuada, vamos a pedirles que le den un poquito más”, continuó. 

Lee también: Gracias a las lluvias mejoran condiciones para la ganadería

Para el gobernador, al sur de Sinaloa le falta más bombardeo, pues en sus recorridos se percató que la zona del Quelite y la Meseta de Cacáxtla se encuentra seco, por lo tanto, les solicitarán a los encargados del avión del bombardeo de nubes, que recorran la zona.  

“Toda la Meseta de Cacaxtla está seca, todos los alrededores, no ha llovido, en esa parte del Quelite no ha llovido, hace falta. Vamos a decirle al avión que localice lluvias para allá”, dijo.  

¿Qué es un bombardeo de nubes? 

Los orígenes de este proyecto se ubican en 1940 en Estados Unidos, los científicos Vicent J. Schaefer y Bernard Volnnegut estimularon las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.  

Es un proceso en el cual, desde las alturas, se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus. 

Este bombardeo queda suspendido en el medio ambiente y logra que se empiece a propiciar la humedad en el cielo lo que ayuda a la formación y liberación de energía y gotas en las nubes. 

¿Cómo se encuentran las presas en Sinaloa? 

Según reporte de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa lleva un almacenamiento entre todas sus presas del 18.1 por ciento, siendo la presa Picachos la que ha almacenado más con un 47.7 de su capacidad; seguida de la presa Aurelio Benassini con 41.5.  

Las presas que menos han almacenado, hasta este 18 de julio son, Eustaquio Buelna con un 7.2 por ciento; la presa Adolfo López Mateos con un 7.3 por ciento de su capacidad; la presa Miguel Hidalgo con 8.2 por ciento de almacenaje y la Juan Guerrero Alcocer con 8.4 por ciento.  

Muy poco. La presa que más tiene es la Huites, tiene un 33 por ciento, las presas de las que menos tienen es la López Mateos, tiene un 7 por ciento, la Eustaquio Buelna, es la más chiquita tiene un 6 por ciento y en general, hay una que tiene 26 por ciento 

La Huites tiene un 33 por ciento, la Miguel Hidalgo, tiene un 8.2 por ciento, la Josefa Ortíz de Domínguez que es la misma red tiene 12 por ciento, la Gustavo Díaz Ordaz tiene 16.3 por ciento, la Eustaquio Buelna tiene un 5.8 por ciento, de Guamuchil, Adolfo Lopez Mateos tiene un 6 por ciento, la sanalona tiene un 26 por ciento, la Juan Guerrero Alcocer, tiene un 8.4 por ciento, la José López Portillo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play