contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El consumo de las drogas ilegales es uno de los problemas más comunes que vive México en los últimos 20 años, y lo grave es que cada vez son más los menores de 14 años que inician con las adicciones, incluyendo las metanfetaminas, señaló Juan David González Sánchez, subdirector de Consulta Externa de Centro de Integración Juvenil (CIJ). 

Comentó que el país vive una transición epidemiológica, la cual ha convertido en las últimas dos décadas a México en un país de consumo de drogas y cada día que pasa las estadísticas crecen más. 

“Antes iniciaban con alcohol, tabaco, pasaban por la marihuana y cocaína, pero estas drogas han quedado de lado y los jóvenes, hoy en día, se van directamente a las anfetaminas, éxtasis y más en la región del Pacífico”, dijo González Sánchez. 

El subdirector del CIJ expresó que la situación les preocupa bastante por eso, a través de la literatura, buscan cómo terminar con esta problemática, y más que ahora los jóvenes inician a una edad muy corta dañando sus cerebros.  

Indicó que son las mujeres las que más consumen drogas hoy en día, a diferencia de otros años cuando los hombres superaban en cifras en ciertos puntos del país, lo cual representa una situación que debe de ocupar a todos.  

Todas las drogas, sin duda alguna, causan daños en el organismo, tanto a nivel físico como mental, pero las químicas como las metanfetaminas, el daño que provocan es muy notorio y en un menor tiempo, a diferencia de otras sustancias.  

cij

Las metanfetaminas es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que se puede fumar, ingerir en píldoras, aspirar o inyectar, convirtiéndola en algo de mayor riesgo porque llega con facilidad a los niños y jóvenes.  

También puedes leer: No sólo drogas, CIJ tiene programas para salud mental – Punto MX

Efectos de las metanfetaminas  

Pérdida rápida de peso, aumento de la vigilia, aislamiento, agresividad y desatención en la higiene personal, son algunos de los síntomas de consumo de esta sustancia.  

Daños 

Dependiendo la frecuencia, cantidad y vía de consumo hay diferentes afectaciones en el cuerpo, a corto plazo y largo plazo, y van desde el deterioro físico en general, daño a los órganos internos, trastornos mentales, daños visuales, táctiles o auditivas. 

La pérdida de los dientes también se nota rápidamente, la caída del pelo, las autolesiones en la piel causadas al estar debajo de los efectos de dicha sustancia, pero como a cualquier enfermedad, si es atendida a tiempo, se puedes mejorar.  

Tratamiento 

La desintoxicación y el farmacológico, ya que la abstinencia para los usuarios de este tipo de sustancias es un poco más difícil, pues es altamente adictiva.  

Para saber  

En el 2004 fue cuando se comenzó a escuchar el tema de las metanfetaminas, en aquellos años el consumo de droga ilegal más usada era la marihuana, después la cocaína, pero de unos años a la fecha logró rebasar a la cocaína, pero por debajo de la marihuana. 

En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mazatlán ofrecen ayuda por parte de profesionales tanto médicos, psicólogos, trabajadoras sociales, quienes buscan ayudar a las personas que lo requieren en cualquier tipo de droga. 

Datos del CIJ 

Para mayor información te puedes comunicar al teléfono 6699-84-42-65, a través de la página de Cijmazatlan@cij.gob.mx o bien vía Facebook a CIJ Mazatlán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play