contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En busca de brindarle un mejor servicio a las personas que habitan en Mazatlán, así como en la zona rural, el Centro de Integración Juvenil busca llegar a las personas con problemas de drogadicción, ansiedad o depresión ya sea de forma virtual o presencial.

La directora del Centro de Integración Juvenil en Mazatlán, Rosa Elena Sánchez Moraila, recibió la visita de Juan David González Sánchez, subdirector de Consulta Externa de Centro Integración Juvenil, y José Nahum Rangel Villafaña, jefe del Departamento de Centros de Día en Centros de Integración Juvenil, en busca de aplicar dichos programas.  

González Sánchez explicó que la idea es llegar de forma virtual a la zona rural, a comunidades como Villa Unión o El Quelite.

“Hoy en día todas las personas cuentan con un teléfono e internet, y por ese medio se puede llevar a cabo la charla con expertos en busca de generar apoyos con pláticas y atacar la cuestión de la depresión, entre otras cosas”, destacó.  

Uno de los programas se llama «Centros de Día», que busca combatir la depresión y reducir la tasa de suicidio, misma que se encuentra en 5.5 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.  

Rangel Villafaña dijo que en el 2007 la tasa de suicidio en México estaba en 4.3, y años atrás se encontraba en 1.13 por ciento, el objetivo para el 2020 era disminuir eso, pero debido a la pandemia tuvo un aumento.

“El plan se alargado para el 2030 donde se busca nivelar la tasa, aunque faltan datos, por la pandemia el pronóstico que tenemos es que va en aumento el tema del suicidio, los problemas mentales, es la tendencia clara el aumento, por ello el CIJ trae la iniciativa poder apoyar a las personas”, indicó. 

Apoyo

El subdirector de Consulta Externa de Centro Integración Juvenil, Juan David González Sánchez, explicó que la tasa de letalidad es mucho más alta en hombres que en las mujeres, por ejemplo, dijo, siete de cada 10 hombres se suicidan, mientras que una de cada 10 mujeres lo hace.

Comentó que tienen un programa para detectar casos de depresión y ansiedad en la página www.cij.gob.mx

La persona que ingrese al sitio debe contestar el test, de no más de 5 minutos.

En los Centros de Integración Juvenil el tratamiento es multidisciplinario, desde salud mental, atención psicológica, médica y también entran los trabajadores sociales.

«Si no los atendemos de manera pronta pueden pasar a ser crónicos, algo que se complica más, por eso se invita a todas las personas que no se esperen y acudan al CIJ Mazatlán para ser valorados por expertos», invitó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play