contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – De acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México, la población LGBT+ asciende a cinco millones de personas lo que corresponde al 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como parte de la comunidad. 

Lee también: En esto trabaja Mazatlán para ser destino amigable con turismo LGBT

El 95 por ciento de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual, mientras que el 5 por ciento (5 millones) como LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras).  

¿Cómo está distribuido?  

Del total de la población con orientación sexual LGBT+, el 51.7 por ciento se auto identificó como bisexual; (2 millones 387 mil 343 personas) recordemos que la bisexualidad es una orientación sexual, y se define como la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia el sexo opuesto como hacia el sexo propio.  

El 26.5 por ciento, como gay u homosexual; 10.6 por ciento, como lesbiana, y el 11.2 por ciento reportó tener otra orientación (pansexual, asexual, demisexual entre otras). 

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBT+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil, mientras que, de acuerdo a su tamaño territorial, Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.  

De los cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5 %) tiene entre 15 y 29 años. Este dato puede entenderse a que hay una mayor apertura autorreconocimiento por parte de la población de menor edad; mientras que el 64.9 % de la población LGBTI+ se reportó como soltera. El 16.7 % declaró vivir en unión libre y 13.9 % reportó estar casada.  

¿Qué hay de Sinaloa?  

Sinaloa se posicionó en el lugar número 16 al contar con 121, 638 % de población LGBT+ (5.1 % respecto al porcentaje a nivel nacional).  

Se está innovando  

El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022, en cerca de 44 mil viviendas de todo México y de forma online. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales. 

Con esta herramienta de análisis demográfico altamente especializada, México se convierte en uno de los primeros países en el mundo y en la historia en ofrecer una cifra oficial en el mundo y en la historia en ofrecer una cifra oficial de población, obtenida a través de un instrumento científico que estará en permanente evolución.  

Este proyecto del ENDISEG colocó al INEGI a la vanguardia internacional sobre la generación de estadísticas sobre diversidad sexual y de género.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play